Javier Arturo Florián Therán fue uno de los delincuentes que se enfrentó a la policía a balazos el pasado viernes, cuando trató de escapar de una intervención en el distrito de San Miguel. A pesar de que fue detenido con armas de guerra, de haber sido registrado en cámaras de seguridad y de haber herido a un agente, el Poder Judicial decidió dejarlo en libertad.
Florián Therán fue el único detenido tras la intervención policial. Otro hampón, identificado como Víctor Manuel Palomino Salas, cayó abatido durante el tiroteo que ocurrió a pocas cuadras del local de Hiraoka en la avenida La Marina.
Luego de que el asaltante saliera libre, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) confirmó que ha iniciado una investigación para dar con los responsables detrás de las irregularidades que habrían llevado a que Florián Theran haya recibido el beneficio de ser procesado en libertad.
La OCMA pidió "confiar en la institucionalidad del Poder Judicial" y recordó que "el Órgano de Control trabaja a nivel nacional supervisando el trabajo de los Jueces y servidores jurisdiccionales".