Delincuentes liberados: 4 tenían antecedentes por homicidio
Delincuentes liberados: 4 tenían antecedentes por homicidio
Pierina Chicoma Castro

Según una lista que maneja la policía sobre el caso de Los Monos de Quepepampa y a la que El Comercio accedió, Miguel Ángel Cano Tévez (25), Juan Gregorio Martínez Silva (52), Julio César Silva Azaña (28) y Elías Zevallos Ramírez (50) registran antecedentes por homicidio.

Otras 10 personas reportan ingreso, por lo menos una vez, en diferentes penales, según el documento policial.  En total son 14 los investigados que tienen antecedentes.

Un equipo de jueces de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) llegó ayer a Huaral para investigar al magistrado Ismael Felipe Orozco Huayanay, quien el último sábado liberó a tres policías y 26 civiles investigados por, presuntamente, integrar la organización criminal Los Monos de Quepepampa. 

Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (), y Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador contra el crimen organizado, presidieron una conferencia en el Ministerio Público para expresar su malestar ante la resolución emitida por Orozco.

“Qué carajos le pasó al juez [Ismael Orozco]”, se preguntó indignado Vargas.
Además, el fiscal Jorge Chávez se refirió al caso de Los Norteños y Guarayos (Madre de Dios), en que el mayor PNP Julio Mattos Vela fue capturado y acusado de integrar esa organización junto con otras 34 personas, y precisó que algunos de ellos fueron liberados por el juez Ángel Mendívil.

“Han dado libertad a algunos porque [según Mendívil] no existen suficientes elementos de convicción”, aseguró el fiscal Chávez. Este precisó además que los jueces están exigiendo pruebas como si ya fueran a acusar. 

Asimismo, le sugirió que no solo se basen en la ley para administrar justicia y que lean la sentencia que data del 2013 cuando la Corte Suprema dictó: “Para la adopción de la prisión preventiva, no se exige que se tenga certeza sobre la imputación, solo que exista un alto grado de probabilidad de la ocurrencia de los hechos”.  

 —“Soy inocente”—

Antonio Prieto Torres, ex comisario de Chancay y acusado de colaborar con la banda que operaba en el norte chico, aseguró que es inocente. “Han dañado mi imagen. Hay pruebas y audios que demostrarán mi inocencia”, aseveró Prieto a este Diario mientras viajaba a Huaral, donde fue reasignado.

Su abogado, Yuri Cadenas Neyra, confirmó que su patrocinado trabajará en un puesto administrativo.

Desde Piura, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, consideró “una pérdida de recursos” la liberación de los acusados y espera que se reconsidere la decisión. 

Contenido sugerido

Contenido GEC