Un grupo de delincuentes que se dedican a vender carne de pelícano para el consumo humano en los mercados y restaurantes de Huacho, son responsables de que unas 200 de estas especies hayan aparecido muertas, durante los últimos días, en las playas del Complejo Artesanal de la ciudad.
Así lo informó el ingeniero Niel’s Castillo Díaz, administrador del Puerto de Huacho, quien detalló que estas pandillas de drogadictos matan a las aves con palos y luego les sacan las pechugas y las patas.
“El resto del cuerpo lo dejan en las orillas y eso es lo que encontramos esta semana por montones. Son drogadictos que aprovechan cuando los pescadores se van, para atacar a los pelícanos”, dijo.
Acotó que estas mismas bandas de asaltantes mantienen atemorizados a los pescadores, pues también atentan contra sus ganancias del día.
En tanto, un grupo de pescadores del Complejo Artesanal de Huacho aseguraron a El Comercio que hasta ahora se ha necesitado de tres camiones para retirar en costales los restos de los pelícanos muertos. Sin embargo, a lo largo de las playas ubicadas a los lados del muelle todavía hay decenas de estas especies muertas.
La policía de Huacho aseguró que los maleantes están coludidos con algunos malos comerciantes y dueños de locales de comida. “Ellos compran la carne y en base a una excesiva condimentación la hacen pasar como pollo en distintos platos”.
El patrullaje en las inmediaciones del puerto como las acciones para detectar y capturar a los integrantes de estas bandas, se redobló.