César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que los corticoides se usan para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. (Foto: Agencias)
César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que los corticoides se usan para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. (Foto: Agencias)
Redacción EC

César Cabezas, infectólogo del , reveló que el uso de corticoides en infecciones como el pueden agravar el caso ya que disminuyen las defensas del paciente.

LEE: Ambulantes retirados de Mesa Redonda y Mercado Central ahora ocupan Av. Grau: ¿fue una medida planificada?

El especialista indicó que estos los corticoides son usados para tratamientos de enfermedades inflamatorias crónicas o agudas en las que no hay un agente infeccioso. Por ende, recomendó a los pacientes no utilizar antiinflamatorios porque pueden inducir a hemorragias.

“Si se trata de bajar la fiebre es mejor usar el acetaminofén, medicamento que alivia los dolores de cabeza, musculares, resfriados, gargantas irritadas, dolor de espalda, entre otros. Además, el paciente debe estar en constante hidratación, mientras se acude a un establecimiento de salud. No hay que automedicarse, explicó el doctor Cabezas para Andina.

¿Cuándo tomar corticoides?

Los corticoides son usan durante tratamientos de enfermedades autoinmunes como artritis, lupus, esclerosis múltiple, afecciones de la piel y algunas enfermedades oncológicas. Este tipo de medicamento debe ser utilizado bajo receta médica.

MÁS: Delincuentes roban pernos y placas de puente peatonal que une Ate y Huachipa

Si las personas optan por consumirlo sin prescripción médica se exponen a que se debilite su sistema inmune y aumentaría el riesgo de desarrollar infecciones más graves.

Cabe mencionar que los corticoides cuentan con efectos secundarios como presión arterial alta, problemas de memoria, malestar estomacal, hinchazón, confusión, deliro, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC