Francesca Raffo

Lima suma , casi siete veces más que lo registrado en todo el año pasado. Desde la semana 11 del 2023, los casos han ido incrementando exponencialmente en la capital. Además, Piura sigue siendo la región que más casos de dengue (21.999), luego Loreto (7.512) e Ica (7.367). Hay 82 fallecidos por esta enfermedad.

En Lima Metropolitana, los distritos que más casos registran son San Juan de Lurigancho con 1.746, San Juan de Miraflores (1.125), Ate (543) y Comas (413).

En declaraciones a la prensa, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que desde el ministerio “tenemos controlado el problema. Indicó que “nosotros estamos preparados por si esto sigue creciendo, pero debo decirles con total transparencia y seguridad que nosotros tenemos controlado el problema”.

PUEDES LEER: El riesgo de ser médico en el Perú: de 1 a 3 médicos serumistas mueren al año haciendo el programa

La titular de salud explicó que se están implementando módulos hospitalarios en las regiones que presentan un alto índice de casos de dengue y que ha generado el colapso de centros de salud. En Lima, se está realizando una ampliación de camas en el hospital Sergio Bernales, hospital Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Ate Vitarte, María Auxiliadora, entre otros, dijo la ministra Gutiérrez.

El Hospital Emergencia Ate Vitarte implementó una Unidad de Vigilancia Clínica.
El Hospital Emergencia Ate Vitarte implementó una Unidad de Vigilancia Clínica.

Sin embargo, la situación en Piura es totalmente diferente. Médicos y pacientes han denunciado a medios locales que los centros de salud están colapsados. El Hospital de Apoyo II-2 Sullana informó que debido al incremento de casos de dengue y ante la falta de capacidad de respuesta, se suspenderá temporalmente la atención en las áreas de consulta externa.

Sobre esto, la ministra indicó que en Piura ya se han diseñado módulos de ampliación por un valor de 9 millones de soles. Esto ante el pedido de la directora del hospital Santa Rosa quien solicitó 400 mil soles para implementar una nueva Unidad de Vigilancia Clínica.

LEE TAMBIÉN: Piura: instalan hospital de campaña para atender a pacientes con dengue

Epidemia estaba "prevista"

Ante las declaraciones de la ministra sobre el control de la situación, el Dr. Augusto Tarazona, médico infectólogo e Integrante del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), dijo: “con cierta sorpresa hemos escuchado y leído que esa es la opinión de la ministra, pues difiere de la realidad. Con el CMP hemos estado en Piura e Iquitos y la situación es absolutamente diferente en tanto existe un incremento diario de casos. La semana antepasada hemos tenido 7 mil casos, ahora 10 mil casos por semana. Eso refleja que la situación no está controlada”.

Agregó que esta epidemia estaba prevista, pues luego del ciclón Yaku y las lluvias, estaba claro lo que iba a pasar. “Desde la época del ciclón se debió hacer el control del vector. Eso se sabe, no es la primera epidemia que pasamos. En el momento que empieza a dificultarse el manejo del agua [agua y desagüe por las lluvias], se debe controlar al vector: al adulto y a la larva en el agua”, sostuvo.

PUEDES LEER: Chancay: al menos dos viviendas destruidas por hundimiento de terreno

Por otro lado, el Dr. Manuel Espinoza, infectólogo del instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, explicó que la responsabilidad también recae en los gobiernos regionales, así como las acciones que se deben tomar ahora.

Cuando ya hay brote, (...) lo que se pregunta es qué hacemos. Entonces, ya en el brote lo más importante es captar a los enfermos, identificar a los que tienen signos de gravedad, controlarlos y hospitalizarlos de ser necesario”, indicó. Agregó que los pacientes no deberían esperar más de 15 minutos en los establecimientos de salud, aunque esto difiere por completo de lo que está pasando actualmente en algunas de las regiones más golpeadas por el dengue.

El lunes la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde alertó de la situación sanitaria y la cantidad de hospitalizados. Exhortó a los gobiernos regionales a reforzar las acciones de prevención y atención a través de campañas, diagnóstico y tratamiento oportuno, para controlar el incremento de casos y evitar la pérdida de vidas humanas.

Tiempo estimado de la epidemia

Ambos especialistas explicaron que el pico de la epidemia todavía duraría de tres a cuatro semanas. “El dengue no baja de un día para otro, ni en una semana. Estamos estimando que estamos en el pico máximo de transmisión”, dijo el Dr. Espinoza.

Por su parte, el Dr. Tarazona sostuvo que como no se ha podido controlar la epidemia, se espera que la cifra de contagios haga su curva natural: llega a un pico y luego baja. “Se espera que todo este mes sigan apareciendo muchos casos y para junio que disminuya”, indicó.

Explicó que estas semanas seguirán siendo críticas porque los establecimientos de salud están recibiendo masivamente a gente. Los 82 fallecidos nos dice que no nos hemos preparado, pese a que sabíamos”, declaró.

Los médicos recomendaron que los gobiernos locales continúen con los controles larvarios, búsqueda de posibles criaderos, y la fumigación para matar al zancudo adulto que transmite el dengue; pues si no hay zancudo, no hay transmisión.



Contenido Sugerido

Contenido GEC