La verificación que realizó el OEFA consistió en playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras en un área de 11,061 hectáreas. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
La verificación que realizó el OEFA consistió en playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras en un área de 11,061 hectáreas. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Redacción EC

El (OEFA) informó este 16 de setiembre que culminó la verificación de 97 sitios identificados, que van desde la playa (Ventanilla - Callao) hasta la playa Punta Salinas (Huacho - Huaura), como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022 en el mar de Ventanilla por parte de .

La verificación que realizó el OEFA consistió en playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras en un área de 11,061 hectáreas. Para ello, se designaron 190 profesionales de distintas disciplinas, logrando obtener más de 4000 puntos de monitoreo y más de medio millón de análisis de laboratorio.

MÁS INFORMACIÓN | Reniec: más de 900 mil peruanos no recogen su DNI a pocas semanas de las Elecciones 2022

Asimismo, se emplearon equipos ambientales de última generación, drones e imágenes satelitales para determinar la extensión y verificar las áreas afectadas. Los resultados del análisis efectuado son los siguientes:

  • Sitios libres de hidrocarburos: 28 (16 playas)
  • Sitios afectados con hidrocarburos: 69 (46 playas)

Con los resultados obtenidos, el OEFA emitirá durante el presente mes una medida administrativa para que Repsol presente un “Plan de Rehabilitación” ante el Ministerio de Energía y Minas por los sitios afectados por el derrame de petróleo.

Adicionalmente, estos resultados vienen siendo enviados al Minam, PCM, Sanipes, Digesa, Dicapi, Imarpe y ANA, para su evaluación y acciones en el marco de sus respectivas competencias.

Lista de sitios afectados

Multas impuestas

Producto de las acciones realizadas, a la fecha, el OEFA ordenó a Repsol 16 medidas administrativas, respecto de las cuales se ha evidenciado el incumplimiento de 7 de ellas. Como consecuencia de dicho incumplimiento, se ha impuesto a la empresa 7 multas coercitivas por un monto total de 2 millones 760 mil soles, las cuales a la fecha se encuentran pagadas.

Asimismo, se encuentra en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol: en uno de ellos se determinó la responsabilidad administrativa y se impuso una sanción pecuniaria ascendente a 1087.933 UIT (5 004 491.80 soles), a la fecha se encuentra impugnada; mientras que los otros procedimientos continúan en trámite.

REVISA AQUÍ | José Williams a Pedro Castillo durante reunión: “La seguridad [ciudadana] es gestión más que legislación”

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más