En medio de las acciones para remediar parte de los daños por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla de Repsol en enero, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa antes mencionada firmaron un acta donde se acuerda adelantar una indemnización de S/. 3,000 soles a los pescadores y comerciantes afectados por el derrame.
Este acuerdo ha generado diversas reacciones en los afectados, algunos pescadores ven con duda el acuerdo, otros lo “rechazan tajantemente” y otros lo han aceptado acompañados por sus representantes legales. Algunas asociaciones de pescadores, como la de Chancay y Ancón, suscribieron antes, en conversaciones directas con Repsol, a este adelanto de indemnización.
“Tuvimos una lucha ardua y logramos tener una mesa de diálogo con representantes de Repsol. Tuvimos una reunión por más de 10 horas de diálogo. Hemos firmado un compromiso por este mes, por el tema del inicio de clases, en donde se nos anticipa la indemnización por 3 mil soles y en un mes volveremos a conversar”, explica Pedro Pacheco, de la asociación de pescadores del puerto de Chancay.
Por otro lado, Raúl Yaqua, abogado quien representa a pescadores, comerciantes, sombrilleros y más afectados de Ancón, explica que ellos fueron los primeros en acercarse a Repsol para llegar a un acuerdo de forma directa, luego de negociaciones el 28 de febrero se llegó al acuerdo de un adelanto de la indemnización por ese monto.
Sin embargo, Yaqua explica que lo más importante ahora es que se realice el estudio de impacto ambiental a cargo de las autoridades competentes como el Instituto del Mar del Perú, Autoridad Nacional del Agua y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera. Con este estudio se podrá establecer por cuánto tiempo más el mar, la fauna y el ecosistema estarán dañados y los pescadores no podrán trabajar.
“Mientras no esté el estudio de impacto ambiental que determine el estado de afectación en el litoral, Repsol no va a poder conciliar. De eso depende la negociación final”, dijo Yaqua. Justamente por eso es que los 3 mil soles de acuerdo antes mencionado son solamente un adelanto de la indemnización.
En contra
A pesar de que algunas asociaciones ya aceptaron el acuerdo, otras asociaciones pesqueras lo ven con duda. Luis Díaz, pescador de Aucallama, comentó a El Comercio que Repsol se acercó a ellos con un acuerdo directo. Sin embargo, ellos no lo han firmado pues creen que si lo hacen perderán sus derechos para luego reclamar.
“Sucede que este documento dice que es una transacción extrajudicial, pero PCM dice que es una indemnización no una transacción”, dice Díaz. Asimismo, explica que ya perdieron toda la confianza con la empresa, por esos dudan si firmar el acuerdo.
Por su parte, los pescadores de Ventanilla han rechazado tajantemente el acuerdo. Antes de ayer, hicieron un plantón frente a la embajada de España para pedir que sean el nexo en las negociaciones con Repsol. Roberto Espinoza, presidente de la Asociación Nacional de Bahía Blanca de Defensa y Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú, de Pachacutec, dijo que “los 3 mis soles es una vergüenza nacional, es insólito. Aparte todo esto lo debería ver directamente Produce”.
En esa misma línea, Miguel Ángel Nuñez, de la Asociación de Pescadores Fundadores Armadores Estibadores Artesanales de la Playa Bahía Blanca de Pachacutec, sostuvo se juntarán a renegociar con la PCM porque no están de acuerdo. “Nosotros como pescadores de pesca selecta ganamos esos 3 mil soles en 8 o 10 días en temporada de verano”, explicó.
El acuerdo
Para ser receptor del adelanto de la indemnización, los beneficiarios tendrán que estar consignados en el Único Padrón consensuado por la PCM y La Pampilla. Fuentes de este Diario informaron que el encargado del hacer el padrón es Indeci. Asimismo, las personas deben ser afectados por el derrame y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma del acta.
Este último punto refiere a que organizaciones como las de Chancay y Ancón que ya aceptaron un acuerdo de adelanto, no lo recibirán. Sin embargo, quienes recibieron un bono o canasta familiar de 500 soles por parte de la empresa, sí pueden recibir el anticipo de indemnización.
La entrega de este primer adelanto se realizará en un plazo no mayor de siete días calendario. Además, en un plazo de 30 días la PCM y la empresa se reunirán nuevamente con los colectivos para evaluar la situación.
El Ejecutivo informó que, debido al derrame de crudo, según la evaluación de daños y análisis de necesidades de los distritos perjudicados, son 2,292 pescadores y 2,014 comerciantes, que totalizan 5,006 personas afectadas en los distros de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay.