La OEFA analizó 687 muestras de agua y arena en un total de 25 playas de Ancón, Chancay y Santa Rosa. (Foto: Jorge Cerdán/@photo.gec.)
La OEFA analizó 687 muestras de agua y arena en un total de 25 playas de Ancón, Chancay y Santa Rosa. (Foto: Jorge Cerdán/@photo.gec.)
Redacción EC

Los análisis del (OEFA) arrojaron que 10 playas que fueron impactadas por el derrame de petróleo en el mar de , en enero de 2022, todavía presentan huellas de hidrocarburos.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el reporte entre el 7 y 12 de enero de este año.

MÁS INFORMACIÓN | Indecopi anuncia remate de inmuebles: conoce AQUÍ cómo participar de esta subasta el 1 de febrero

Para el análisis se tomaron 687 muestras de agua y arena en un total de 25 playas ubicadas en Ancón, Chancay y Santa Rosa, que revelaron que los balnearios: Chacra y Mar, de Chancay, así como Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Casino Náutico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos, y D´Onofrio, todas de Ancón; y Playa Grande 2, ubicada en Santa Rosa, aún tienen concentraciones de hidrocarburos en arena de playa con relación al desastre ambiental.

Sin embargo, de acuerdo a la OEFA, el mar de la playa D’Onofrio presenta hidrocarburos en concentraciones superiores a los estándares de calidad para agua.

La recuperación del mar

Los técnicos del OEFA sostienen que la recuperación de las playas afectadas es por la propia capacidad natural de estos ecosistemas y no como consecuencia única de las acciones realizadas por Repsol.

De esta manera, los resultados fueron socializados con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Minam; Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y otras instituciones.

REVISA AQUÍ | Policía y Fuerzas Armadas anuncian operativo para desbloquear carreteras tomadas por manifestantes

Contenido sugerido

Contenido GEC