El jefe de Gabinete recordó que la peor parte de la emergencia climatológica está ocurriendo en el Norte. (Twitter/TV Perú)
El jefe de Gabinete recordó que la peor parte de la emergencia climatológica está ocurriendo en el Norte. (Twitter/TV Perú)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , visitó el distrito de Punta Hermosa para inspeccionar los daños ocasionados por el huaico en la zona y que ha dejado vías y accesos colapsados, viviendas afectadas y decenas de damnificados. Pese a ello, el jefe de Gabinete señaló que “desde el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado”, pues la alerta de Senamhi era para la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Felizmente no ha ocurrido una desgracia mayor. Ha caído un huaico fuerte, la quebrada de Malanche nos da algunas veces estas sorpresas (...) Desde el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado porque la alerta de Senamhi era para la noche del martes y la madrugada del miércoles. Hemos desplegado toda la fuerza y maquinaria para brindar apoyo a la zonas afectadas”, señaló el presidente del Consejo de Ministros a la prensa.

El jefe de Gabinete recordó que la peor parte de la emergencia climatológica está ocurriendo en el Norte. En ese sentido dijo que “la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades”. También invocó a la empresa Rutas del Sol, que tiene la concesión de una vía en el Norte, para que levante el cobro de peajes, pues la ciudadanía no está haciendo uso de este servicio.

Jefe De Gabinete

Vías interrumpidas

Antes, el presidente del Consejo de Ministros acudió a la sede de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para recibir el reporte del estado de las vías restringidas e interrumpidas debido a los factores climatológicos.

Junto con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y al superintendente (e) de la institución, William Rodríguez, Otárola informó que hasta el martes existían 23 puntos de tránsito interrumpido, 84 puntos restringidos, 18 regiones involucradas y 50 vías nacionales afectadas.

Prevención

Resaltó que esta información permite ejecutar acciones inmediatas, además de prevenir a la ciudadanía.

Exhortó a las autoridades regionales y locales a que hagan uso de todos los mecanismos que ha puesto a su disposición el Gobierno para ejecutar su presupuesto en la atención de esta emergencia. “Las autoridades locales y regionales tienen el marco legal adecuado, porque el Gobierno ha expedido dos decretos de urgencia respecto de la emergencia”, sostuvo.

Además, precisó que los alcaldes “pueden aplicar el programa presupuestal 068, hacer modificaciones presupuestales, incorporar saldos de balance; es decir, existe una flexibilidad para que puedan adquirir motobombas y otros materiales que ayuden en el desfogue de las inundaciones, por ejemplo”, manifestó.


Contenido sugerido

Contenido GEC