Entre el 5 y el 15 de septiembre, cuatro policías fueron detenidos por recibir coimas de más de S/.1. 000 a cambio de favores. Así lo informó la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el ministro del Interior, Daniel Urresti.
El 5 de este mes, el suboficial Javier Fernández Zúñiga fue intervenido en Tacna por recibir S/.1.500 para no realizar un desalojo. El 11 fue detenido el suboficial Christopher Silva Romero, de la Dirandro del Callao, también por haber recibido dinero, aunque no se especificó el monto.
Asimismo, el 12 de setiembre el suboficial Raúl Mamani Yucra fue detenido por recibir S/.1500 para liberar a un detenido. Por este delito, el agente del Escuadrón de Emergencia recibió nueve meses de prisión preventiva. Finalmente, el 15 fue intervenido Jaime Walter Briceño Briceño, de la Divincri Chorrillos, por recibir 700 soles por el mismo motivo.
El Ministro del Interior, Daniel Urresti, señaló que los efectivos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para confirmar todos los casos de corrupción.
A la intervención de estos policías, se suman otros 15 casos registrados este año a efectivos que recibían coimas para evitar multas de tránsito. Por el delito de Cohecho activo, el total de policías podrían pasar hasta ocho años de prisión.
Más seguridad en puentes
El ministro también informó que desde este viernes se reforzará la seguridad en los puentes peatonales ubicados en la Panamericana Sur y Norte, desde San Martín de Porres Hasta Surco. Para la vigilancia, habrá tres policías por puente, así como patrulleros y motos.
Asimismo, en la vía Evitamiento, desde el puente Caquetá hasta Cayetano, se vigilará por efectivos del Grupo Terna y el Escuadrón Los Halcones.