Defensoría brindó reveladores datos sobre violencia contra la mujer. (Foto: Andina)
Defensoría brindó reveladores datos sobre violencia contra la mujer. (Foto: Andina)
Redacción EC

La alertó que el 92% de los casos (2.427) de violencia sexual, atendidos entre enero y agosto del presente año en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), tiene como víctimas a niñas y adolescentes.

Por tal motivo, este organismo señaló que considera necesario fortalecer la coordinación intersectorial e intergubernamental para prevenir y sancionar toda forma de discriminación y/o violencia hacia ellas y asegurar que estas acciones lleguen principalmente a las niñas que viven en pobreza extrema, en zonas rurales, que presentan una discapacidad, son indígenas, migrantes o refugiadas.

De acuerdo a los datos estadísticos del SIS, Ministerio de Salud (Minsa) y RENIEC, cada día, cinco niñas menores de 15 años y diez adolescentes de 15 años se convierten en madres, generalmente, producto de embarazos derivados de la violencia sexual.

Asimismo, siete de cada 10 madres adolescentes no deseaban quedar embarazadas; cuatro de cada 10 adolescentes que abandonaron la escuela, lo hicieron debido a un embarazo.

Ante la problemática, y en el marco del Día de la Niña, la Defensoría del Pueblo recordó que es obligación del Estado, la familia y la sociedad, garantizar que todas ellas tengan una vida feliz y digna que incluya iguales oportunidades para el ejercicio de sus derechos.

Consideró fundamental que el Estado peruano cumpla con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño del año 2016 y, en ese sentido, aplique una estrategia completa que incluya programas de sensibilización y campañas educativas.

También, exhorta a la familia y comunidad a protegerlas frente a cualquier tipo de violencia dentro y fuera del hogar, así como promover el respeto de sus derechos, mediante la denuncia oportuna de cualquier afectación a su integridad y desarrollo.

Contenido sugerido

Contenido GEC