El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para cinco funcionarios de la Municipalidad de San Bartolo, acusados de haberse apropiado de S/. 705.700 de los fondos de dicha entidad. Son procesados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, falsificación de documentos y falsedad ideológica.
#SanBartolo: piden prisión preventiva para alcalde por denuncia de corrupción http://t.co/supjKBJlGi pic.twitter.com/pcqxBYSAwl
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 9, 2015
La medida fue dictada ayer contra Cecilia del Rosario Vásquez Sánchez, gerente municipal; María Lourdes Rueda Lescano, gerenta de Servicios; Nancy Eugenia Matias Ramirez, jefa de la Oficina de Tesorería; Judith Janeth Vilca Santos, gerenta de Administración; y Manuel Pedro Ruiz Blanco, gerente de Desarrollo Territorial.
Según el Ministerio Público, los funcionarios habrían utilizaron sus cargos para contratar a "proveedores fantasmas" entre los años 2012 y 2013.
En complicidad con tres trabajadores públicos, habrían hecho uso de documentos falsos (proformas, cotizaciones, recibos por honorarios de proveedores) para generar el pago de servicios no realizados, tales como: mantenimiento de vías y veredas, pintado y limpieza, obras de prevención, señalización, elaboración de planos, entre otros.
La Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima Sur basó su pedido de prisión preventiva en que los imputados podrían fugar u obstaculizar el proceso. Esto debido a que se han ausentado a las citaciones, no entregaron información requerida por la fiscalía y trataron de inducir a otras personas para que cambien su versión de los hechos.
Lee también...
Agresividad al volante es una de las causas de accidentes http://t.co/oRRdwYhqpZ pic.twitter.com/so7okv52yq
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) agosto 1, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC