De ladrón a Constelación, por Cecilia Valenzuela
De ladrón a Constelación, por Cecilia Valenzuela
Redacción EC

ANA BRICEÑO

El 23 de febrero de este año, tres policías de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) fueron filmados por el programa “Cuarto poder” cuando robaban gasolina de los vehículos de la institución. Los tres fueron encarcelados en el Centro de Internamiento de la , en Puente Piedra. 

La orden fue dada por el , el organismo que juzga penalmente los delitos de funciones cometidos por militares y policías, entre ellos por desobediencia, deserción, insulto al superior y afectación del material destinado a la defensa nacional (robo de combustible, municiones, partes de autos, armas). 

Los tres policías, al igual que quien era su jefe en la Dircote, general Vicente Álvarez Moreno, están a la espera de una sentencia, una resolución que raras veces se concreta por las innumerables apelaciones de los agentes

A la fecha, este fuero investiga ocho casos por robo de combustible, registrados solo este año, y que involucran a unos 17 policías en todo el país. 

Juan Ramos Espinoza, presidente del fuero, explicó que entre ellos se incluye el robo de gasolina de vehículos de la División de Operaciones Tácticas Especiales, cuyos agentes vendían el combustible a S/.9 por galón. El hecho fue denunciado la primera semana de este mes por “América noticias”. Otro caso que investiga ese fuero es el robo de gasolina y venta de llantas de patrulleros policiales en la Unidad de Desactivación de Explosivos (ÚDEX), en Áncash.

Además de ello, se indaga un caso  del Escuadrón Fénix, la unidad de tránsito en la que se detectó la sustracción de combustible de las motocicletas. 

“Este año tenemos una carga procesal de 600 casos, entre policías y militares; de ese total, el 60% corresponde a agentes y el 40% a militares (Ejército, Marina y Fuerza Aérea)”, explicó Ramos a El Comercio. 

El 60% de delitos que investiga actualmente el fuero corresponde a deserción, mientras que los de desobediencia representan el 20%, la afectación de bienes, el 15%; y un 5% corresponde al exceso en el ejercicio de sus facultades de mando.

INSPECTORÍA TAMBIÉN VE CASOS
El general PNP Héctor Dulanto, jefe de Inspectoría de la Policía, informó a este Diario que investigan a 11 mil policías en todo el país por infracciones leves, graves y muy graves.

“Resolvimos, por la vía administrativa, pasar al retiro a los tres policías de la Dircote que robaron combustible, pero ellos apelaron ante el Tribunal Disciplinario, formado por civiles. Estamos a la espera. La mayoría de veces, el tribunal  ratifica nuestras resoluciones”, dijo.