El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de un comunicado, anunció que suspenderá la beca que se le otorgó al ciudadano peruano Diego García Olaechea, acusado en Estados Unidos por posesión y distribución de pornografía infantil.
MIRA. Nacer en pandemia: el arduo esfuerzo de dar a luz en tiempos del COVID-19
En esa línea, la institución señaló que condena enérgicamente las acciones por las que ha sido detenido García Olaechea y lamenta, además, que esta situación se haya dado “paralelamente a la ejecución de un programa de becas del Fondecyt, que busca, justamente, mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país”.
Huancayo: 18 personas fueron intervenidas en bar clandestino en pleno toque de queda | VIDEO
La Libertad: detectaron 108 comerciantes con coronavirus tras aplicación de pruebas rápidas
San Juan de Lurigancho: balacera durante toque de queda dejó un muerto y un herido | VIDEO
“El Consulado del Perú en Estados Unidos está otorgando la información pertinente que respalde las acciones administrativas y legales correspondientes que deberán llevar a la cancelación y solicitud de devolución de la subvención, de confirmarse los cargos”, se lee en el comunicado.
García Olaechea cursaba un doctorado internacional en la Universidad de Florida, financiado por una beca otorgada por Fondecyt en el año 2016, encontrándose en la última etapa del curso.
Instituciones se desmarcan
Sobre este caso, la Universidad de Piura (UDEP) negó que exista -o haya existido- algún vínculo laboral con Diego García Olaechea, luego que se difundiera que actualmente se desempeña como investigador asociado en el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y como director de la Estación de Anillamiento de Aves en el bosque seco de la mencionada casa de estudios superiores, según su ficha en Concytec, actualizada a agosto del 2020.
“Queremos aclarar que - en el caso específico del proyecto de anillamiento de aves que se realizó en el Bosque Seco de nuestro campus de Piura - se ejecuta desde 2011 y está a cargo del Centro de Ornitología y Biodiversidad, quien presentó al señor Diego García Olaechea como parte del programa. UDEP no participa del proyecto, solo facilita el uso de instalaciones del Bosque Seco para la toma de mediciones, movida por la voluntad de promover la investigación de la fauna de nuestra querida región”, explica la universidad en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Los responsables de Corbidi también se han desmarcado de las acusaciones contra García Olaechea en un comunicado publicado en su página web en el que aclaran que este “nunca ha estado directamente involucrado en la toma de decisiones y/o conducción de la institución, ni a ninguna actividad educativa relacionada con menores”.
“El señor Diego García Olaechea, que hace 5 años reside en el extranjero completando estudios de postgrado, ha trabajado en temas de investigación en ornitología con nuestra institución. Se le brindó un correo institucional para que sea utilizado en sus actividades científicas; sin embargo, según las investigaciones, éste se habría utilizado para las actividades ilícitas que se le imputan”, agrega la instución que anuncia, finalmente, que toman la “determinación de cortar todo vínculo con García Oleachea".
VIDEO RECOMENDADO
Las Caras de Atahualpa: borran emblemático mural del Callao [VIDEO]
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 217 del estado de emergencia, hoy 18 de octubre
- Nacer en pandemia: el arduo esfuerzo de dar a luz en tiempos del COVID-19
- Apurímac: inauguran centro temporal de salud para atender a pacientes con COVID-19
- Coronavirus en Perú: Mindef coordinó con Moquegua y Arequipa acciones para prevenir un posible rebrote
- Cusco: Machu Picchu reabre sus puertas al turismo desde noviembre con el 30% de aforo
- PNP recibirá 650 mil mascarillas donadas por el Gobierno de China
Contenido sugerido
Contenido GEC