En lo que va del verano, diez personas murieron ahogadas en las playas de Lima y Callao, informó la Policía de Salvataje. Otras 528 personas fueron rescatadas con vida por personal de dicha unidad.
Unas de las principales razones de ahogamiento son el consumo de alcohol o de alimentos antes de ingresar al agua. Otra causa es tratar de demostrar pericia al nadar que va más allá de las verdaderas capacidades.
Este último caso se da con mayor frecuencia entre jóvenes varones, que representan el 80% de los bañistas rescatados, según explicó a Andina el jefe de la citada unidad policial, Aldo Chang.
Manifestó que el mar tiene una temperatura más cálida a la usual por lo que muchos bañistas permanecen más tiempo en él y se arriesgan a alejarse más de la orilla.
Zonas sin cobertura
En la mayoría de los casos, los bañistas fallecieron en zonas donde no hay salvavidas. Seis de diez casos ocurrieron en este tipo de playas. Ayer, dos turistas chilenas murieron en la playa de Chocalla, en Cañete, donde la policía no tiene cobertura.
Según dijo Chang, ahora hay 550 agentes de la Policía de Salvataje resguardando desde el 18 de diciembre las diferentes playas ubicadas entre Cerro Azul y Huacho.
Agregó que este fin de semana se reforzará la vigilancia en la playas Agua Dulce, San Pedro, Puerto Viejo y Cerro Azul, donde se presentan más emergencias.