Distritos con más delitos tienen menos policías y serenos
Distritos con más delitos tienen menos policías y serenos
Redacción EC

Los distritos de y donde hay más incidencia delictiva son los que disponen de menor cantidad de policías y serenos, según el último estudio del Instituto de Defensa Legal ().  

El informe establece que durante el 2013 hubo más denuncias de robo, hurto y lesiones en distritos como San Juan de Lurigancho, Ate, Los Olivos, Independencia y Comas. 

“En esos distritos es donde la presencia de policías es menor en comparación con San Isidro y Miraflores”, declaró a El Comercio el abogado César Bazán, coordinador del área de Seguridad Ciudadana de IDL. Mientras en San Isidro hay 272 habitantes por cada policía, el distrito de Ate tiene 2.315 habitantes por un agente.

De los 42 distritos de Lima y el Callao analizados para la investigación, 33 empeoraron su distribución policial este año en comparación con el 2013.

Un caso resaltante es el de San Martín de Porres y Ate, donde se redujo el número de policías para este año. ¿Qué motiva el recorte?, consultamos a Bazán. “Hace dos años preguntamos lo mismo a la dirección de la policía y nos dijeron que en San Isidro y Miraflores se concentran más centros comerciales, entidades bancarias y embajadas. Creemos, sin embargo, que esta desigualdad linda con lo discriminatorio”, puntualizó.

Para el criminólogo Carlos Chávez, en el Perú no hay criterios metodológicos para colocar policías en las zonas más peligrosas de Lima y Callao. 

“Los resultados de la victimización deben tomarse en cuenta para la colocación de policías. El Ministerio del Interior parece ignorarlos. Pero no creo que se deba a un tema de discriminación. En zonas como San Juan de Lurigancho hay áreas más grandes por cubrir con patrullaje por lo tanto es menos visible la presencia policial”, explicó a este Diario.