Ciento seis años de historia se vieron reducidos a escombros cuando un incendio consumió el edificio Giacoletti, en el Centro Histórico de Lima. La madrugada del 23 de octubre del 2018 quedó grabada en la memoria de varios transeúntes y comerciantes que estaban cerca de la Plaza San Martín. A tres años y medio del siniestro, la restauración del edificio parece algo lejana, aunque podría haber esperanzas de lograrla.
El único avance material por ahora es un cerco colocado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el predio en escombros con el mensaje: “Próxima recuperación, restauración y puesta en valor del edificio Giacoletti”.
Julio, un lustrabotas que trabaja en las afueras del edificio, señala con melancolía una foto antigua de la construcción centenaria que le dio sombra por décadas. “Yo estoy acá desde el año 1958, cuando la lustrada costaba diez centavos. Eran lindas épocas, estaba el tranvía al Callao”, señala. Hoy solo queda la cáscara de lo que alguna vez cobijó a Julio.
El edificio fue construido en 1912 por los arquitectos italianos Raymundo y Guido Masperi, con fines netamente comerciales para la época. Su restauración aún no se puede concretar debido a una serie de “baches legales”, según la comuna, porque la propiedad es privada y no hay normas que faciliten alternativas para la financiación de un proyecto de esas características. Ante ello, la municipalidad está buscando una salida legal.
LEE TAMBIÉN | Edificio Giacoletti: a dos años del incendio que consumió este patrimonio su restauración aún no se inicia
Anteproyecto
La MML informó que está tratando de comprar el edificio en ruinas para recuperarlo y emplearlo como un centro de información turística de Lima Metropolitana, que tendría además un mirador y oficinas administrativas.
El 30 de octubre del año pasado, a través del acuerdo de Concejo 326, se aprobó iniciar acciones para la recuperación integral de edificios emblemáticos de Lima, entre los que se encuentra el Giacoletti. La moción aprobada recomendó que la Municipalidad de Lima, a través del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) y la Subgerencia de Turismo, coordinase con los propietarios del Giacoletti (además del edificio El Buque y la Quinta Heeren), con miras a su recuperación integral.
En ese sentido, el anteproyecto para la recuperación del Giacoletti, presentado por el Equipo de Proyecto de Prolima, fue aprobado en la Comisión Técnica Provincial de Centros Históricos de la MML, que cuenta con el apoyo de la Cámara Nacional de Turismo y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La inversión estimada es de S/25 millones. ,
El gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, informó a El Comercio que en la actualidad se está tratando de llegar a un acuerdo de venta con los dos propietarios del predio histórico. “Con el anteproyecto se persigue la reconstrucción del edificio. Más que restaurarlo, queremos recuperar su imagen inicial”, precisó. Bogdanovich estima que este año se logre concretar la adquisición y posterior licitación de los trabajos correspondientes en el edificio.
MÁS EN LIMA | El complicado camino para recuperar las casonas de Lima
Se debe recuperar
El historiador Juan Luis Orrego declaró que el edificio Giacoletti es único e irrepetible en su estilo por sus características patrimoniales. Indicó que es necesario que se aplique la conservación y cuidado de este tipo de obras en bien de la historia limeña. “[El incendio y abandono actual] de este edificio repre-senta la pérdida de la memoria de una ciudad”, dijo.
Especialistas en arquitectura consultados por El Comercio coincidieron en que la recuperación del predio, en conjunto con los espacios públicos, es esencial para que el Centro Histórico recupere su sostenibilidad urbana.
Para el arquitecto Luis Jiménez, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, el proceso de reconstrucción podría ser peligroso y crearía un falso histórico. “Si bien la restauración es más costosa, finalmente es mejor porque le devuelve la originalidad al edificio” agregó.
El arquitecto José Beingolea, investigador de la UNI, declaró que el desconocimiento arquitectónico muchas veces genera una inadecuada recuperación de las obras históricas en el Centro de Lima. “Nos estamos deteniendo en intervenir plazas, mientras los edificios están abandonados con el argumento que es propiedad privada y no se puede hacer nada”, criticó.
TE PUEDE INTERESAR
- Solsiret Rodríguez: ¿Quién era, cómo murió y por qué la ley peruana dejaría en libertad a sus asesinos?
- Tesis y maestrías bambas: el mercado negro de la educación superior
- En lo que va del año, 33 de 41 alimentos que monitorea el Midagri tienen costos mayores al 2021 | INFORME
- Reniec: casi un millón de personas todavía no recoge su DNI a pocos meses de las Elecciones 2022
- Entregan los restos de las víctimas de Accomarca en Ayacucho