El Minsa recomendó a la población completar su esquema de vacunación contra el COVID-19 ante la alerta de la OMS por la nueva variante EG.5 | Foto: El Comercio / Archivo
El Minsa recomendó a la población completar su esquema de vacunación contra el COVID-19 ante la alerta de la OMS por la nueva variante EG.5 | Foto: El Comercio / Archivo
/ JULIOREA
Redacción EC

El Ministerio de Salud () dio a conocer los puntos de diagnóstico y vacunación contra el implementados en Lima Metropolitana y el Callao, para el sábado 12 y domingo 13 de agosto, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva variante EG.5 (también conocida como Eris), reportada en 51 países.

El Minsa recomienda a la ciudadanía completar su esquema de vacunación a fin de estar protegida contra la nueva variante del virus, que ha sido agregada a la relación de variantes “de interés” de la OMS.

MÁS INFORMACIÓN | Joven bailarina acusa a su expareja de romperle la pierna e intentar asesinarla | VIDEO

El sector recordó que la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 es la medida más eficaz y segura para prevenir casos graves de la enfermedad, que requieran hospitalización o causen la muerte de los pacientes.

También recomienda mantener los ambientes ventilados y utilizar mascarilla en caso de que se presenten síntomas respiratorios.

Estos son los centros de diagnóstico y vacunación contra el COVID-19 implementados por el Minsa en Lima Metropolitana y el Callao:


COVID-19: ¿Qué se sabe de la nueva variante EG.5?

La OMS dio a conocer esta semana la nueva variante del COVID-19 cuyo nombre científico es EG.5, también conocida coloquialmente como Eris, reconocida por el organismo internacional como una variante “de interés”.

la variante EG.5 está relacionada con la subvariante de ómicron XBB.1.9.2, y, conforme a lo que indica la OMS, su prevalencia está aumentando en el mundo, principalmente en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Reino Unido.

La OMS indicó que monitorea el tema a través de las redes mundiales de laboratorios, y mantiene una comunicación con investigadores, funcionarios sanitarios y científicos, a fin de analizar la evolución del virus para identificar rápidamente la emergencia de cualquier nueva variante.

SEPA MÁS | Rímac: extorsionadores se graban quemando la motocicleta de su víctima

También dio a conocer que no hay evidencia de que esta nueva variante produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o sub-linajes de ómicron.

A excepción de EG.5, todos ellos han sido identificados en el país y son monitorizados por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS), desde el año 2020.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo por la Universidad de San Martín de Porres, con más de 15 años de experiencia en medios digitales. Forma parte de El Comercio desde 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC