Luego del anuncio de un próximo incremento del costo de los peajes administrados por Rutas de Lima a S/ 7,50 soles, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, comunicó que el Ejecutivo analiza la posibilidad de que los vecinos que residen en zonas aledañas a las casetas de cobro puedan acceder a un “peaje social”.
Por ello indicó que se está evaluando presentar un proyecto de ley al respecto.
“La idea del peaje es que lo paga quien lo usa pero quienes viven en la proximidad de un peaje y no han usado la vía previamente, y tienen que pasarlo porque no hay forma de acceder a la siguiente parte de la vía; lo que se hace es que se identifica a esas personas y se plantea la figura de un peaje social en la medida que se reconoce los vehículos que están pasando, y a ellos se les reconoce un subsidio, porque en la práctica es un subsidio”, dijo a su salida del Congreso.
“Lo que estamos viendo es justamente plantear una propuesta normativa, un proyecto de ley, sin duda. Habría que identificar si es un subsidio total o parcial”, agregó
Además, detalló que han identificado que los peajes ubicados en Lima norte son los que necesitarían de este posible subsidio estatal, a fin de no perjudicar a sus habitantes, pues vale precisar que en esta zona se ubican dos casetas, la de Chillón, en Puente Piedra y la de Ancón, en el distrito del mismo nombre, en una distancia menor a una hora de viaje.
“El problema principalmente son los peajes que están en la zona norte. Pero esto debe ir complementado con medidas adicionales, por ejemplo, en la zona norte de la ciudad hay casi 800 vehículos al mes que pasan la tranquera, no la llegan a romper, pero no la respetan. Entonces, estamos modificando la norma para que esto sea considerado como una infracción grave y tendrían que pagar una multa altísima”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de Puente Piedra sobre el aumento de precio del peaje: “Incrementarlo es una locura”
Tras el anuncio de la subida de costo de peaje, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, manifestó el malestar de los vecinos del distrito al señalar que la única vía por la que pueden llegar hacia el Centro de Lima pasa por las casetas de peaje, por lo que se verán perjudicados con el incremento de precios.
“No tenemos rutas alternas, no tenemos rapidez de los vehículos hasta el Centro de Lima, no hay ningún tipo de servicio y muchas obras que no se han concluido. Estamos en recesión y ¿quieren subir los precios?”, señaló ante la prensa.
El Comercio se comunicó con el MTC y el MEF para obtener mayor información sobre el anuncio del ministro Pérez Reyes. Al cierre de esta edición, no se obtuvieron comentarios.
Contenido sugerido
Contenido GEC