El Gobierno dio por concluida este domingo la designación de Julián Palacín Gutiérrez como presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La resolución suprema que oficializa la medida señala que Palacín no cumple los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
La resolución está firmada por la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola y fue publicada en el diario “El Peruano”.
El abogado asumió como jefe de Indecopi en setiembre del 2021 por decisión del entonces mandatario Pedro Castillo y su primer ministro Guido Bellido. Su designación fue cuestionada por no contar con experiencia vinculada a las funciones de esa institución.
La hoja de vida que presentó el ahora ex presidente de Indecopi cuando fue candidato al Congreso daba cuenta de su experiencia como abogado y perito de seguros en el estudio Julián Palacín Abogados S.R.L., estudio jurídico de su papá, Julián Palacín Fernández, quien simpatizó con Perú Libre y su líder, Vladimir Cerrón.
MIRA | Funcionarios del gobierno de Pedro Castillo siguen en puestos claves
Palacín es militante de Perú Libre, partido con el que postuló al Congreso en las elecciones parlamentarias extraordinarias 2020 y en los comicios del 2021.
Palacín dijo a El Comercio que presentará una acción de amparo y una medida cautelar ante el Poder Judicial para regresar al cargo.
“Este es un atropello. [...] Vengo siendo perseguido políticamente. [...] Cuando esto llegue a manos de un juez constitucional, se va a reír, me dará el amparo y me va a reponer en el cargo. Mañana [lunes 13] presento el amparo. [...] Han violado el debido proceso. ¿De qué se trata? De una persecución política de Otárola. Se dice que soy el último bastión político de [Pedro] Castillo, pero yo no soy bastión de nadie. Soy un funcionario que trabaja para el Estado”, afirmó.
La ONG Proética denunció en agosto del 2021 que el nombramiento de Palacín infringió el artículo seis del código de ética de la función pública, sobre la idoneidad para ejercer el cargo, pero el caso fue archivado.
El Gobierno ha designado a Karin Cáceres Durango como nueva presidenta de Indecopi.
Cáceres es abogada especialista en gestión pública. Estaba a cargo de la Secretaría Administrativa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde diciembre pasado, nombrada por Otárola.
Proceso disciplinario
A finales de febrero, la PCM anunció la constitución de una comisión iniciando un proceso administrativo disciplinario contra Julián Palacín.
A través de la Resolución Ministerial N° 052-2023-PCM, se señaló que la fase instructiva de acciones para el deslinde de responsabilidades se basa en un informe de la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la PCM.
Contenido sugerido
Contenido GEC