Roger Aguilar Mendieta

Los robos de teléfonos celulares son constantes en el país. El año pasado, según estadísticas del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (), 1´350,257 de estos equipos fueron hurtados. Así, 3.699 teléfonos fueron robados como promedio por día.

Uno de los robos más recientes reportados en la capital tuvo un final trágico: el miércoles, en Chorrillos, un joven a una tienda y, en el trayecto, unos maleantes lo interceptaron; el muchacho opuso resistencia y los delincuentes le dispararon en la cabeza para luego huir con el celular. El año pasado, en Los Olivos y el Cercado de Lima, por ejemplo, también murieron dos jóvenes tras oponer resistencia al robo de sus teléfonos. Uno fue y el otro

LEE AQUÍ: Osiptel confirma multas por S/ 1,3 millones a Entel y Bitel por problemas en servicio de telefonía

La madre del joven recientemente asesinado, entre lágrimas, a las personas no comprar celulares robados porque detrás de esto hay una tragedia como lo sucedido con su hijo.

El jefe de la Región Policial, general PNP Jorge Angulo, señaló que en los robos de celulares está involucrado el que roba, el que vende y el compra. En este último caso, dijo, está el ciudadano que lamentablemente va y compra estos equipos en el mercado negro. De esta manera, se genera una demanda y se alienta a que se sigan cometiendo estos hechos criminales.

“Al comprar celulares robados, se alimenta este mercado. Nos estamos haciendo el harakiri. Incluso la gente va a la Cachina y hace cola esperando el celular robado, cuando a él también se lo pueden robar”, indicó.

Si se dejara de comprar equipos robados, la delincuencia por el hurto de estos equipos disminuiría, enfatizó.

La abogada penalista Karla Cárdenas, del estudio Linares, recomendó a las personas que han sido víctimas del robo de sus celulares realizar la denuncia en la comisaría más cercana. Esto servirá no solo para eventualmente capturar a los delincuentes, sino también protegerse de acciones legales si es que los malandros suplantan su identidad y cometen fechorías con el equipo.

Osiptel también alerta que, frente a un hecho de esta naturaleza, es importante llamar a la empresa operadora y solicitar que bloquee la línea y el celular.

Recomendaciones

Para evitar robos de celulares o si se ve envuelto en esta circunstancia, tenga en cuenta los siguientes consejos brinmdados por el comandante Jorge Angulo y la abogada Karla Cárdenas:

  1. Es importante tener bastante cuidado con el teléfono celular cuando se está en la calle. Casi el 80% de los hechos criminales se producen en la vía pública.
  2. Si eres víctima de un asalto, es recomendable entregar el equipo. Los delincuentes podrían estar drogados y asesinarte.
  3. No compres celulares robados. A quién se lo despojaron, los criminales podrían haberle herido o incluso matado. Además, alientas a que siga habiendo demanda por estos equipos.
  4. Otra cosa importante. Si compras celulares robados, puedes ser denunciado por el delito de receptación. La pena oscila entre cuatro a 12 años de cárcel.

¿Cómo saber si un celular es robado?

Hay algunos indicadores que pueden servir para sospechar sobre la procedencia del equipo, por ejemplo, el lugar donde se adquiere, porque no es lo mismo comprarlo en una tienda que hacerlo en la “Cachina”. Asimismo, el precio, pues resultaria extraño que un celular de alta gama, cuyo precio es elevado, alguien nos lo ofrezca a costo módico.

Pero adicionalmente a esto, usted puede conocer si un teléfono celular ha sido robado. Para ello, basta con que ingrese su código IMEI. ¿Cómo obtener este número? Una opción es que marque en el celular *#06# y aparecerá en su pantalla.

Si busca mayor orientación, Osiptel se lo brinda en el siguiente podcast:

VIDEO RECOMENDADO

Ciberdelincuencia: la nueva trampa del correo electrónico que busca robarte las cuentas
En las últimas semanas, la web de Serpost ha advertido sobre el envío de correos falsos. Ladrones buscan apoderarse de datos personales a través de páginas trucadas.

TE PUEDE INTERESAR