Para muchos, la única prohibición en las elecciones es el evitar tomar bebidas alcohólicas. Sin embargo, el mismo día de la votación hay varias acciones prohibidas prohibidas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó las mismas a través de su página web.
Durante las horas hábiles de elecciones, es decir desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., está prohibido realizar procesiones, misas o cultos de cualquier creencia o espectáculos públicos al aire libre o en circuitos cerrados, funciones cinematográficas o teatrales y tener reuniones públicas de cualquier clase.
Por otro lado, desde el sábado hasta el lunes a las 8 a.m., está prohibido detener a indebidamente a los miembros de mesa, electores y a los personeros. Solo será factible la detención en casos de flagrante delito.
De igual manera, tampoco está permitido que los electores porten armas de fuego, aún con permiso, desde un día antes y hasta un día después de realizadas las elecciones.
SOBRE LA LEY SECA
En este proceso electoral la Ley seca no regirá 72 horas sino 48. Es decir, iniciará este sábado a las 8 a.m. y finalizará el lunes a la misma hora. Para hacer cumplir la norma, la policía estará vigilando los principales centros nocturnos y de recreación.