Elecciones 2014: ¿Qué proponen partidos políticos para Lima?
Elecciones 2014: ¿Qué proponen partidos políticos para Lima?
Redacción EC

PIERINA PIGHI BEL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizó un debate entre los representantes técnicos de los 13 partidos que compiten por la Alcaldía de Lima. La mayoría de sus propuestas giró en torno al transporte y la seguridad ciudadana.

DIÁLOGO VECINAL (Candidata: )

, representante del de la alcaldesa de Lima, recordó que esta gestión está construyendo cuatro parques y planea construir seis más si continúa en el 2014. En un segundo periodo, Villarán invertiría US$ 1.500 millones en construir 32 intercambios viales nuevos, en la Vía Expresa Sur, terminar , entre otros proyectos viales. También espera construir más escaleras, losas deportivas y muros de contención en los asentamientos humanos más vulnerables a los sismos. El partido ofrece además, dar un seguro de vida a los 35 mil serenos de Lima y continuar las reformas del transporte y el comercio mayorista.

ALIANZA PARA EL PROGRESO (Candidato: )

Luis Enrique Baca dijo que su partido cuenta con un proyecto para mejorar el sistema de semaforización y señalización en Lima, para agilizar el transporte, y un plan para que los transportistas inviertan en vehículos nuevos y renueven el parque automotor.

PERÚ PATRIA SEGURA (Candidato: )

Julio Schiappa dijo que su partido implementará soluciones a corto plazo para el transporte. Una de ellas es abrir 25 vías rápidas con olas verdes, es decir, periodos largos en los que todos los semáforos se mantengan en verde. También planea establecer horarios de entrada distintos para escolares, trabajadores privados y trabajadores públicos, para que no coincidan todos en el tráfico matutino. Espera, además, llevar agua a cerca de 1 millón y medio de habitantes que todavía no la tienen.

DEMOCRACIA DIRECTA (Candidato: Álex Gonzales)

Jaime Chihuala dijo que su partido no reducirá el problema del transporte en Lima a empresas como Orión ni polarizará a los choferes, sino que aplicará una visión a largo plazo. Agregó que pondrá la infraestructura del transporte al servicio de los ciudadanos y no al revés.

FUERZA POPULAR (Candidato: )

Rafael Ferreyros dijo que su candidato promoverá la construcción de la Línea 4 del Metro de Lima, que conectará más del 60% de las sedes de los , que se jugarán en Lima el 2019. Además, asegura que creará "puertos secos", o áreas exclusivas para camiones de carga pesada, para impedir que entren a la ciudad.

SOLIDARIDAD NACIONAL (Candidato: Luis Castañeda)

Flor de María Valladolid enumeró la mayor cantidad de propuestas que pudo y casi ni respiró en cuatro minutos. Aseguró que  integrará las ciclovías de la ciudad, modernizará los Hospitales de la Solidaridad, promoverá la reutilización de aguas tratadas, mejorará el tratamiento de residuos sólidos, construirá muros de contención en las zonas más vulnerables a los sismos, desarrollará circuitos turísticos distritales, implementará controles de la calidad del aire, de ruidos y contaminación visual, entre otras.

Comunicore

"¿Cómo sabemos que no habrá otro Comunicore?", preguntó César Campos, representante del a Flor de María Valladolid. Ella respondió que Comunicore fue un problema entre empresas privadas, ajeno a la Municipalidad de Lima, y defendió la transparencia de su candidato.

VAMOS PERÚ (Candidato: Fernán Altuve)

Óscar Butteler dijo que buscará llevar agua a más de 1 millón de habitantes que no la tienen. El partido cree que Lima sufre de desfinanciamiento, por lo que propone que reciba el "canon capital", es decir el 7% del impuesto a la renta, como una asignación adicional a su presupuesto. Este porcentaje asciende a S/.2.500 millones. Serviría para construir más escaleras, comisarías, muros de contención, ampliar el metropolitano y la Vía Expresa hacia el sur.

SIEMPRE UNIDOS (Candidato: Felipe Castillo)

Carlos Kishihara dijo que su candidato promete construir más de 700 kilómetros de muros de contención en las zonas más vulnerables a los sismos, como Villa El Salvador y , y mejorar la gestión de riesgos de desastres. Si Castillo fuera alcalde de Lima, asegura que también construiría hospitales de tercer nivel en Comas, San Juan de Lurigancho, y Villa El Salvador.

SOMOS PERÚ (Candidato: )

La candidata, según Jesús Quispichuco, implementará un sistema metropolitano de seguridad ciudadana, que integre y articule a los 42 distritos de Lima, y que cuente con un serenazgo sin fronteras (distritales). Además, designará serenos permanentes a los puntos más críticos de Lima, elaborará un mapa del delito y colocará 7 mil cámaras de seguridad en toda la ciudad. Sobre el transporte dijo que Bonifaz planea ampliar el Metropolitano por el norte y el sur, ampliar la Línea 2 del Metro hasta Chosica y abrir corredores con olas verdes (vías con semáforos en verde simultáneamente).

APRA (Candidato: )

El candidato mantendría como eje del transporte masivo en Lima al Metro [tren eléctrico]. Pero el partido no está de acuerdo con el trazo de la Línea 2 de Metro, según explicó Jorge Cuba, pues originalmente pasaba por el Estadio NacionalCornejo planea construir polideportivos y regar los parques con aguas tratadas, para ahorrar este recurso.

ACCIÓN POPULAR (Candidato: Edmundo Del Águila)

El partido también propone resolver el problema de la seguridad ciudadana con serenos sin fronteras, integrarlos con la Policía, los vecinos, los vigilantes privados y el Ministerio Público. Para mejorar el transporte, planea construir pasos a desnivel, abrir vías alternas y prohibir la circulación de camiones de carga de 6 a.m. a 9 p.m. por Lima.

PPC (Candidato: )

Alfredo Lozada dijo que Jaime Zea creará una autoridad única del transporte para Lima y Callao y construirá un sistema de teleféricos que lleguen a las zonas más elevadas de la ciudad.  Las estaciones de estos metrocables contarían con agentes de policía y serenos. La agrupación también propone abrir una línea única de seguridad ciudadana y centralizar la compra de implementos para los serenazgos. Además, prometen ampliar el puente Bella Unión, entre el y San Martín de Porres, luchar contra el tráfico de tierras y crear programas de viviendas de interés social.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO (Candidato: Moisés Mieses)

Cesar Campos dijo que Moisés Mieses reconvertirá a los ambulantes y los reubicará en 17 "clústeres" comerciales en las zonas periféricas de Lima. Dijo que el partido se opone "tenazmente" a la privatización de Sedapal.