Candidatos a las alcaldías provinciales y distritales ofrecen formalizar las posesiones informales y dar títulos de propiedad, así como cambiar la zonificación de ciertos lugares a zona residencial.
LEE TAMBIÉN | El hallazgo de 12 entierros humanos y un enigmático cementerio prehispánico en el norte de Lima
Esto se da con mayor énfasis en distritos como Lurín, Cieneguilla y Ancón, donde el crecimiento urbano sigue su curso. Sin embargo, este crecimiento sería informal y no va de acuerdo a los planes de desarrollo urbano, explicaron especialistas consultados por este Diario.
El pasado miércoles, El Comercio publicó un informe donde reveló qué hay detrás de empresas inmobiliarias que ofertan lotes baratos por redes sociales en estos distritos, así como en Ica y Huaral.
Estas empresas aseguran que los lotes vendidos se entregarán con título de propiedad y servicios básicos, pero esto dista de lo que indican los especialistas en urbanismo ya que la mayoría de estas empresas son formales pero su mecanismo de trabajo informal.
Álvaro Espinoza, investigador de GRADE, sostuvo que “en los últimos 20 años, el 93% del nuevo suelo urbano producido en el Perú es informal. De este más de 90%, la mitad es invasión y la otra es a través de lotizaciones informales”.
Sin embargo, existe un “incentivo perverso”, según los especialistas. “La política del Estado peruano es dejar que la gente ocupe y luego ponen los servicios”, dijo Espinoza.
PUEDES LEER: “Separa un lote con 100 soles”: Conoce qué hay detrás de las “inmobiliarias de TikTok”
Este Diario pudo comprobar esto en los planes de gobierno de los candidatos a la alcaldía distrital de Lurín y Cieneguilla y a la provincial de Lima.
Planes de gobierno
En el caso de Cieneguilla, el partido Somos Perú, con el candidato Óscar, Subileti Areche, indica: “cerca del 70% de la población carece de títulos de propiedad (...). Crearemos una oficina con un equipo técnico que se haga cargo de la formalización de las posesiones informales conforme a Ley 28687 Así lograremos que los pueblos tengan su título de propiedad”.
Lo mismo menciona el partido Alianza para el Progreso, Luis Pelayo Aguilar Arenaza, y Perú Libre, Wilfredo Richard Sosa Palomino. Por otra parte, Podemos, Emilio Alberto Chavez Huaringa, indica sobre el cambio de zonificación que se encuentran con zona paisajista a zona residencial. Renovación Popular es el único que no plantea sobre esta materia.
En el caso de Lurín, Renovación Popular, con Rosa Torrejón Aragón, y Alianza para el Progreso, con Juan Raúl Marticorena, también plantean cambios de zonificación y trabajo en conjunto con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para la formalización de las propiedades.
Los partidos antes mencionados, así como Somos Perú con Leoncio Acarraz y Fuerza Popular con Juan Carlos Chumpitaz exponen el problema del acceso a servicios básicos y el desorden de desarrollo urbano en el distrito.
Otorgar títulos de propiedad es competencia de las municipalidades distritales, índico Jhonny Zas Friz, experto en derecho municipal. Sin embargo, ciertos alcaldes provinciales lo contemplan en sus planes de gobierno.
En cuanto a la provincia de Lima, el candidato Rafael López Aliaga de Renovación Popular propone en su plan “organizar un programa de titulación con el fin de formalizar las propiedades”. Asimismo, hace mención a la presencia de tráfico de terrenos que se ha incrementado en los últimos años.
LEE TAMBIÉN: Solo un 20% de propuestas en educación en regiones son plenamente viables
Daniel Urresti (Podemos) enfatiza en el mercado negro sobre tierras agrícolas en el Valle del Chillón y la presión a los propietarios de tierras agrícolas para vender a urbanizadores informales o traficantes de tierras. Sin embargo, lo ve como un problema de seguridad alimentaria.
Acompañar a jóvenes y adultos en el proceso de construcción hasta obtención de títulos de propiedad es la propuesta de Elizabeth León del Partido Frente de la Esperanza 2021.
Por su parte, George Forsyth, Somos Perú, Yuri Castro, Perú Libre, Gonzalo Alegría, Juntos por el Perú, no mencionan este tema en sus respectivos planes.
Problemática
Para Jhonny Zas Friz, “si se cumple con todos los requisitos y el proceso no hay un problema, la idea es formalizar”, explicó. Pues esto les da más posibilidades a las familias.
Sin embargo, en materia urbana, especialistas explican que hacer cambios sin contemplar la planificación, en base a los hechos ya existentes, “es la peor lógica con la que se podrían hacer las cosas”, dijo Jose Carlos Fernández Salas.
Sobre los cambios de zonificación, de rural a urbano por ejemplo: ”La idea es que un plan de desarrollo para una ciudad se haga en base a estudios o análisis de riesgo e identificación de zonas vulnerables. En base a eso se establecen donde y como se quiere crecer. Cambiar eso a través de cambios específicos - que es gestionada por algún interés en particular de empresa y que se aprueba por un lobby - casi nunca tiene un análisis suficientemente técnico y de consulta ciudadana para ese cambio”, indicó Fernández.
Álvaro Espinoza indicó que muchas familias igual apuestan por comprar estos lotes informales o invadir porque existe una demanda insatisfecha de viviendas de 100 mil al año. Pero, “no tienen título propio, tampoco servicios, no están en la planificación de la ciudad y todo demora en llegar, incluyendo el transporte”, explicó.
Agregó que esta demanda hace que el negocio sea rentable: “ante tal demanda, se han formado varias empresas que se dedican a traficar terrenos. La política del Estado es dejar que la gente ocupe y luego ponen los servicios”.