El palacio municipal aguarda por el nuevo alcalde de Lima. (Foto: Jonathan Ziapour/Flickr)
El palacio municipal aguarda por el nuevo alcalde de Lima. (Foto: Jonathan Ziapour/Flickr)
Redacción EC

Crece la expectativa por conocer cuándo se proclamará al candidato ganador de las elecciones a la . Hasta ahora, de acuerdo a de la (ONPE), al 98.100% de actas contabilizadas, (Renovación Popular) obtiene el 26.330 %, seguido de (Podemos Perú), que alcanza un 25.354 % de votos válidos.

Por lo pronto, el presidente de la ONPE Piero Corvetto ya ha dicho que es “probabilísticamente muy complicado” que se reviertan los resultados electorales que se tienen hasta ahora para la Alcaldía de Lima.

MÁS INFORMACIÓN | ¿Cuáles son las razones del ausentismo electoral en San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja?

En esta nota te contamos qué falta para proclamar al ganador de la contienda, quien deberá asumir funciones desde el 1 de enero de 2023.

¿Qué falta para conocer al ganador de la alcaldía de Lima?

Como se sabe, tras la realización de los comicios del último domingo 2 de octubre, corresponde a la ONPE procesar las actas de votación y enviar a los jurados electorales especiales aquellas que hayan sido observadas para su respectiva resolución.

En el caso del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro), que corresponde a Lima Metropolitana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que esta instancia ya culminó con resolver el total de 48 actas observadas recibidas.

Además, indicaron que este jueves el JEE Lima Centro resolvió en audiencia pública las dos actas observadas que contenían impugnaciones de votos, tras lo cual entregó las mismas a la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) de Lima Centro.

“Con ello se terminó de resolver las 48 actas observadas que se presentaron en esta circunscripción”, precisaron.

¿Cuándo se impugnan votos? Cuando los personeros de los partidos ponen en tela de juicio la validez del voto porque supuestamente no cumple con los requisitos establecidos para que se declare válido.

¿Cuándo se proclamará al nuevo alcalde?

Cabe señalar que lo decidido por el JEE Lima Centro sobre las dos actas observadas mencionadas puede ser materia de apelación por las agrupaciones políticas en un periodo de tres días hábiles. Si esto ocurre, será el pleno del JNE el que resuelva el caso en última y definitiva instancia.

Fuentes del JNE explicaron que el próximo lunes 10 de octubre podría conocerse si se presenta alguna apelación sobre las dos actas mencionadas. Si no hay apelación, el JEE Lima Centro podría ser el primero en proclamar resultados y entregar credenciales, lo que podría ocurrir la próxima semana.

REVISA AQUÍ | Resultados Elecciones 2022: ¿quiénes son los virtuales alcaldes en los distritos de Lima Metropolitana?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más