Lo que inició en 2005 como un sindicato de trabajadores que laboraban en la construcción de un tramo del Ferrocarril de Venezuela, que cruzaba el estado de Aragua y Carabobo, se convirtió en una de las bandas criminales más sanguinarias de Latinoamérica. El Tren de Agua, como lo conocemos ahora, fue creado aproximadamente en el año 2013 por Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, en el penal de Tocorón (Aragua), estableciendo contacto con miembros del sindicato quienes antes se dedicaban a la extorsión y venta de puestos de trabajo.
La agudización de la crisis migratoria en Venezuela fue una etapa favorable para el Tren del Aragua, puesto que vio la oportunidad de ejercer la labor de traficantes de personas para trasladarlas a diversos países de la región. Es así que algunos miembros de la banda llegaron a Chile, Bolivia, Ecuador, Brasil y Colombia, tomando barrios enteros.
Lee también: SMP: hombre es asesinado a balazos por miembros del ‘Tren de Aragua’ | VIDEO
El Perú no fue la excepción. En solo 3 años, la banda ha logrado controlar el negocio de las extorsiones en 9 distritos de Lima-transporte (paraderos), trabajo sexual y comercios, en su mayoría informales. Los principales delitos atribuidos a esta organización son las extorsiones, trata de personas con fines de explotación sexual y sicariato, según información policial.
Primeros rastros
Un crimen sería el detonante para anunciar la llegada del ‘Tren de Aragua’ con fuerza al territorio peruano. Ocurrió a inicios de 2020. El asesinato del proxeneta ‘Cholo Issac’, Isaac Hilario Huamanyalli, perpetrado por ‘Los Gallegos’ -facción de la banda- en Lince, donde habría participado su actual líder, José Luis Rodriguez, alias ‘Mamera’, con la finalidad de dejar libre el territorio que dirigía Issac. Tomando así el control de Risso, en Lince. También en San Juan de Miraflores y Ate.
No todo le salió bien a ‘Los Gallegos’. Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, llegó al Perú en 2022 con la finalidad de tomar el sector de ‘Mamera’ y todo Lima Norte, en al menos seis distritos. Es un avezado sicario entrenado en el penal de Tocorón, donde purgó condena durante dos años y medio. Lleva más de 15 años en la organización criminal, siendo el tercero en la línea de asunción al poder.
Lee también: Los Olivos: pareja de comerciantes es extorsionada por miembros de banda delincuencial ‘El Tren de Aragua’
Su reinado de terror y sangre terminó el 29 de enero de este año, luego que la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri lo capturara en su búnker de SMP. ‘Mamut’ extorsionaba a trabajadoras sexuales a cambio de altas sumas de dinero que podían alcanzar hasta los S/ 10.000. También manejaba el cobro de cupos en paraderos, pequeños comercios y viviendas. Fue internado en el penal Ancón II, pero se detectó que seguía extorsionando, así que fue reubicado en Challapalca, Tacna.
“La desesperación del Tren de Aragua es buscar un ‘Mamut’. El golpe más duro que ha sufrido la organización criminal de ellos es eso -su captura-”, declaró el coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.
Lee también: VES: empresario es extorsionado desde hace dos meses por integrantes del Tren de Aragua
‘Mamera’, por su parte, abandonó el país poco después de ser liberado por la justicia peruana tras haber sido capturado en un mega operativo en Punta Negra, en 2020. Fuentes policiales indicaron que el hampón está buscando apoyo de la banda ‘Cota 905′ para poder tomar el control de las plazas de extorsión que tenía ‘Mamut’.
Eso se está traduciendo a ríos de sangre con el asesinato de dos mujeres venezolanas en Pasamayito, el ataque contra una trabajadora sexual en Independencia y la detonación de una granada en La Victoria, muy cerca a donde transitaba un hombre dedicado al cobro de cupos a trabajadoras sexuales en Lince.
La Policía Nacional del Perú (PNP) continúa investigando de cerca los pasos de los criminales que aún buscan tomar el control territorial a la fuerza. Es por ello que ‘Mamera’ no ingresa al país, porque significaría su inminente captura. A pesar de los esfuerzos, las balaceras y ataques entre bandas se siguen registrando.
Trata de personas
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra la Criminalidad Organizada, señaló que inicialmente el ‘Tren de Aragua’ ingresó al país con la finalidad de trabajar detrás de la trata de personas aprovechando la crisis migratoria en Venezuela.
“Solamente en el tema de explotación sexual, tienen un ingreso aproximado de medio millón de soles mensuales”, comentó el especialista.
Lee también: Cercado de Lima: presuntos extorsionadores capturados tras cobrar S/80 mil a empresario
Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, indicó que esto sucede luego que las víctimas sean captadas con la falsa promesa de trabajo. Una vez trasladadas hasta el país al que buscan llegar, les cobran el transporte y hospedaje. Si no pueden pagar, las explotan sexualmente para que paguen cupos semanales. Estos rondan entre los S/ 200 y S/ 250, según una investigación realizada por el especialista.
“También amenazan a las familias que se han quedado en Venezuela, en caso las víctimas quieran salir de la estructura de explotación”, comentó.
El 85% de las víctimas extranjeras de trata de personas son venezolanas. Esta cifra del Ministerio Público corresponde al año 2022, con un total de 231.
“El criminal piensa como un emprendedor privado cualquiera, solamente que su finalidad es criminal, ilícita. Saca de línea a sus competidores, usa malas artes para eso. Se asocia, se sindicaliza, se jura lealtades y si salen hay represalias. Negocian si es que quién ha salido ha tomado más fuerza (...) “, Ricardo Valdés.