Sebastián Ramírez Mendoza

El 6 de febrero, Lima alcanzó su temperatura más alta del año, registrando 36.7°C en Jesús María y 33.8°C en La Molina. Esta situación ha generado preocupación entre los ciudadanos sobre lo que podría venir en las próximas semanas. Por otro lado, en el norte del Perú, las fuertes lluvias han llevado al gobierno a declarar en estado de emergencia 15 regiones. Ante estos desafíos climáticos, el ha sugerido una serie de medidas preventivas.

LEE TAMBIÉN: Jesús María: vecinos de Ricardo Tizón y Bueno se oponen a construcción de edificio de 17 pisos por ruidos molestos y fisuras a otras viviendas

En una entrevista con El Comercio, la ingeniera y especialista en predicción climática del Senamhi Patricia Rivera compartió las previsiones climáticas para el mes de febrero. “Se espera que la costa experimente temperaturas más cálidas de lo habitual. En estos días, en Lima esperamos temperaturas que oscilen entre los 30 y los 33°C”, afirmó.

Se esperan olas de calor tanto diurnas como nocturnas durante los últimos 15 días.
Se esperan olas de calor tanto diurnas como nocturnas durante los últimos 15 días.
/ Jesús Saucedo

Respecto a los distritos, la especialista mencionó que aquellos más cercanos al mar tendrían temperaturas no tan elevadas, mientras que los ubicados en el interior de Lima experimentarían mayor calidez. “Ate, La Molina, Puente Piedra, San Isidro y San Borja se mantendrían en alrededor de 33°C. En cambio, Jesús María y el Callao tendrían temperaturas ligeramente menos intensas, con un promedio de 30°C”, explicó.

Rivera advirtió que se esperan olas de calor tanto diurnas como nocturnas durante los últimos 15 días de febrero, tanto en la capital como a lo largo de la costa, lo que significa que se están experimentando temperaturas que van desde cálidas hasta extremadamente cálidas. “Se recomienda a la ciudadanía mantenerse hidratada y evitar salir en las horas pico, cuando las temperaturas son las más altas del día, que es entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. Además, es importante usar protector solar debido a la radiación”, agregó.

Medidas de prevención

La médica internista y expresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Interna Sonia Indacochea Caceda declaró a este diario que las poblaciones de riesgo frente a las olas de calor son las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas que toman medicamentos para controlar la presión arterial. “Estos grupos deben tener cuidado especial ante los golpes de calor. Este concepto hace referencia a la situación en la que el cuerpo no es capaz de eliminar el calor hacia el exterior”, explicó.

Se debe consumir por lo menos un litro y medio de agua al día (foto: El Peruano).
Se debe consumir por lo menos un litro y medio de agua al día (foto: El Peruano).

Añadió que las consecuencias de los golpes de calor pueden incluir náuseas, agotamiento, irritabilidad, confusión, convulsiones, trastornos en el sistema nervioso, descenso de la presión arterial y desmayos. “Si uno vive en un lugar donde la temperatura es muy alta, lo que puede hacer es hidratarse antes de perder líquidos. Es importante beber agua antes y después de un posible golpe de calor”, sostuvo.

Indicó también la importancia de educar a la población sobre la necesidad de permanecer hidratado y consumir al menos un litro y medio de agua al día. “Los centros de atención primaria deben tratar a los pacientes de forma inmediata, especialmente si están deshidratados”, agregó.

Olas de calor

La ingeniera Patricia Rivera explicó que una ola de calor ocurre cuando por al menos tres días consecutivos las temperaturas del aire se mantienen entre las categorías cálidas a extremadamente cálidas. Indicó que a lo largo de la costa y en algunas regiones de la sierra del país se están presentando actualmente olas de calor. “La ola de calor más prolongada en la costa se da en Áncash, específicamente en Huarmey, que ya presenta más de 30 noches consecutivas de condiciones bastante cálidas. Asimismo, en el Callao se ha registrado una ola de calor prolongada”, dijo.

En los próximos días, las temperaturas serán más cálidas de lo normal en Lima.
En los próximos días, las temperaturas serán más cálidas de lo normal en Lima.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN

De acuerdo al registro histórico del Senamhi, en lo que va del 2024, las temperaturas registradas aún no han superado los niveles alcanzados en años anteriores. “Estamos bastante cerca sí, pero no hemos llegado a superarlos todavía”, dijo Rivera.

La experta del Senamhi resaltó que se espera que en los próximos meses de marzo y abril las temperaturas sean más cálidas de lo normal en Lima.

Lluvias en el norte

El Gobierno ha declarado en estado de emergencia a 96 distritos ubicados en 15 regiones debido a las lluvias. Esta medida, establecida mediante el Decreto Supremo 016-2024-PCM, se extenderá por 60 días calendario y permitirá la ejecución de acciones de respuesta y rehabilitación en las áreas afectadas.

Caudales de los ríos empieza a aumentar. Senamhi anunció que precipitaciones continuarán en el norte del país.
Caudales de los ríos empieza a aumentar. Senamhi anunció que precipitaciones continuarán en el norte del país.

Los distritos en emergencia se encuentran en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

Los gobiernos regionales, en colaboración con diversas entidades estatales, serán responsables de llevar a cabo las medidas y acciones necesarias durante este período.

LEE TAMBIÉN: Santiago de Surco: vecinos denuncian que proyectos inmobiliarios exceden cantidad de pisos permitidos y generan tráfico en el distrito

Por otro lado, el Indeci informó que las autoridades competentes ejecutan acciones de respuesta tras las lluvias registradas durante los últimos días, que ocasionaron diversos daños en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, departamento de Tumbes.

Este evento ha dejado 508 viviendas afectadas y 5 inhabitables, así como daños a 7 kilómetros de carretera, 1 establecimiento de salud, 2 instituciones educativas y 20 hectáreas de cultivos. Con empleo de motobombas y maquinaria pesada, se realizó la limpieza y la evacuación de agua en las vías y zonas afectadas; a estas labores también se sumaron efectivos de Ejército del Perú.

Contenido Sugerido

Contenido GEC