Los escándalos de choferes y pasajeros ebrios en pistas de Lima
Los escándalos de choferes y pasajeros ebrios en pistas de Lima
Redacción EC

Esta madrugada una joven fuera de control debido al excesivo consumo de alcohol que cubrían el choque del auto en que viajaba contra un poste de alumbrado público. El ataque duró varios minutos pues ni los pedidos del personal bomberil o los ruegos de su madre calmaban a la mujer.

En su defensa, la agresora alcanzó a decir que la prensa quería mostrarla como “la mala del cuento”. Este es un recuento de casos similares:

José Arturo Mercado Velarde, ingeniero y gerente de una empresa vinculada al rubro de construcción agredió e insultó a los agentes policiales que lo intervinieron luego de que casi atropella a un transeúnte en Miraflores. Ocurrió la madrugada del domingo 2 de marzo. Mercado tuvo que ser enmarrocado y aún así atacó a los custodios en la patrulla y en la comisaría. "Las marrocas me están cortando la circulación", decía mientras profería insultos a los policías. Tenía nueve papeletas, dos por manejar ebrio.


MODELO A NO SEGUIR
La madrugada del 15 de febrero
la modelo Carla Cillóniz Fassioli protagonizó un tremendo escándalo en la comisaría de . La mujer, luego de ser detenida por chocar su vehículo con otro auto se dio a la fuga. Tras una persecución fue detenida. Ya en la comisaría, la joven insultó a los agentes policiales y pateó algunas sillas. Tuvo que ser enmarrocada.

NOSTÁLGICOS
En enero pasado, dos jóvenes completamente ebrios iban a bordo de un automóvil que terminó impactando contra un poste en la avenida Canadá. Tras el choque uno de ellos se excusó diciendo que fue “un momento de confusión, un momento de nostalgia”. El joven dijo que sí estaba ebrio pero negó que haya conducido el auto. Antes, los dos se resistieron a la intervención policial e incluso agredieron a los policías.


Fanática de la banda Guns N” Roses y enamorada de Axl Rose, Sandra Patricia Otoya Chávez también sufrió las consecuencias del exceso de alcohol. Tras ocasionar un accidente, la mujer no solo se resistió a la intervención de la policía, sino que se bajó el pantalón frente a las cámaras. Días después lamentó el bochornoso hecho en varios programas dominicales aduciendo que estaba bajo el efecto de fármacos y licor.


En octubre del 2009, la ex asesora de la Procuraduría del Poder Judicial, Juana Soledad Vera Pinto Egas, chocó una coaster con el vehículo que conducía en estado de ebriedad. Pero no solo esto, sino que ya detenida en la comisaría de San Antonio, Miraflores, completamente fuera de sí, se resistió a brindar su manifestación e intentó escapar mordiendo y arañando a las agentes. “Suéltenme basuras, suéltenme mierda, no saben quién soy”, repitió.


Tras ser detenidos por armar un escándalo en la vía pública mientras discutían en aparente estado de ebriedad, una pareja de enardecidos jóvenes insultaron y hasta patearon a agentes de la Policía Nacional del Perú en la comisaría de Las Praderas, en octubre del 2011. “Filma lo que te dé la gana, baboso”, dijo entonces Alejandra Umeres Otoya, quien estaba acompañada de Kurt Heinz Lundstrom Porras, a los periodistas que cubrían el hecho.


Cuatro policías ebrios fueron los protagonistas de otro escándalo en Cajamarca. Los agentes quisieron amedrentar a los serenos que los intervinieron, a quienes incluso empujaron. “Cómo un civil me va a pedir documentos”, dijo uno de los policías, el mismo que realizó dos disparos al aire. Los cuatro fueron relevados por el Ministerio del Interior en agosto del año pasado.


En setiembre del año pasado, un grupo de jóvenes con evidentes síntomas de haber ingerido mucho alcohol, amenazaron y utilizaron insultos racistas para agredir a dos periodistas que cubrían el vuelco de una camioneta en la avenida Camino Real, San Isidro. Uno de los más ofensivos trató incluso de golpearlos y arrebatar la cámara filmadora que iba registrando sus agravios. “Saca tu cámara porque te la voy a reventar cholo de m…” y “Me llega al p… tu casa y tu vida, cholo de m…”, repetía.


También bajo efectos del alcohol un policía identificado como Juan Córdova Lecca (24), amenazó a sus colegas y superiores de la comisaría de Iquitos asegurando que el congresista fujimorista Víctor Grandez era su tío. Córdova había participado de una pelea en un bar. Consultado sobre el aparente parentesco, el parlamentario negó que sea familiar del mal policía que gritaba : “Yo los voy a mandar presos”.


Amparo Ocaña Ríos, suboficial de segunda, Diana Ramírez Tantaleán, suboficial de tercera y una mujer más identificada como Tatiana Capurro Flores, no solo se resistieron a una intervención policial, sino que intentaron darse a la fuga. Fueron sorprendidas bebiendo alcohol en un vehículo frente a la Escuela de la Policía en San Bartolo, en abril del 2013.

“MI PERRA ES PITUCA”
En julio 2013, una joven que resultó ilesa en un accidente de tránsito, reclamó airadamente por la pérdida de una perra que pertenecía a su amiga, en momentos que era intervenida por la policía. Totalmente fuera de control a causa del excesivo consumo de alcohol, la mujer arremetió contra los custodios diciendo: frente a la playa Agua Dulce, en la Costa Verde.


Si bien no es un escándalo que haya llegado a las páginas de policiales, el episodio del llamado , dio vueltas a las redes sociales. En el video que apareció en YouTube se ve a un joven en estado de ebriedad reclamando airadamente al empleado de una sanguchería por darle un frasco vacío. Incluso el episodio fue parodiado por el actor .

¿Recuerdas otros casos?

Contenido sugerido

Contenido GEC