En su artículo “Un semáforo para el huayno”, Burhum hace hincapié sobre la importancia del empleo de semáforos epidemiológicos elaborados sobre la base de dicha información y que indiquen la situación en que se encuentra cada distrito frente al COVID-19
En su artículo “Un semáforo para el huayno”, Burhum hace hincapié sobre la importancia del empleo de semáforos epidemiológicos elaborados sobre la base de dicha información y que indiquen la situación en que se encuentra cada distrito frente al COVID-19
Redacción EC

La nueva gestión del Ministerio de Salud (), liderada por , afrontará un escenario complejo asociado a la propagación del . Luego de 15 días del levantamiento de la cuarentena obligatoria, tanto los contagios como fallecimientos por en el país se mantienen en niveles altos. Hoy se reportaron 198 nuevos fallecidos (una de las cifra más altas en las últimas dos semanas) y 3.862 nuevos infectados.

En este contexto, , científico computacional y autor del artículo “El Martillazo y el Huayno”, envió una carta abierta a la ministra donde resalta la necesidad de priorizar una política de datos de conocimiento público por parte del Minsa sobre el COVID-19. En mayo, el analista presentó las primeras estimaciones independientes sobre los valores de la tasa de reproducción de la enfermedad R (que mide el número de contagiados por infectado) a nivel de provincias y en distritos de Lima Metropolitana.

Agenda propuesta

¿Cuáles son los planteamientos para la nueva gestión del Minsa? En primer lugar, Burhum sugiere corregir de las diferencias en los datos relacionados con la enfermedad que elaboran las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y el ministerio. Señala que esta brecha en el diagnostico afecta la toma de decisiones del Presidente de la República, Martín Vizcarra, y otras autoridades sanitarias.

“En casos como los de Loreto, tenemos 14999 casos positivos que no se están contabilizando. Cabe resaltar que este no es el mismo problema que el famoso “subregistro de muertes del SINADEF” del que se habla tanto (problema que también existe)”, señala.

El investigador explica que el problema radicaría en que cada entidad que atiende casos de coronavirus debe registrarlos en dos sistemas manejados por dos entes estatales diferentes: el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y SISCOVID que pertenece al Instituto Nacional de Salud. “Las buenas noticias es que fundamentalmente este es un problema de desorden y se puede arreglar con liderazgo el cual le rogaría que brinde”, resalta en la misiva.

La segunda variable está ligada al problema anterior, y es la necesidad de una mayor transparencia en la información antes de adoptar decisiones como el retorno a las cuarentenas. Burhum sugiere que las publicaciones oficiales actualicen información relevante como los casos activos o el valor de la tasa R a nivel distrital, y también la disponibilidad de camas UCI y cantidad de tests realizados en cada provincia.

“Como país democrático, es importante que la población esté informada del razonamiento que va detrás de privarlos de sus derechos constitucionales”, opina.

En su artículo “Un semáforo para el huayno”, Burhum hace hincapié sobre la importancia del empleo de semáforos epidemiológicos elaborados sobre la base de dicha información y que indiquen la situación en que se encuentra cada distrito frente al COVID-19, con el fin de plantear estrategias de contención basadas en la realidad de cada uno.

Por último ,el investigador resalta reconsidara la estrategia de rastreo de contactos para evitar la propagación del COVID-19.

PUEDES LEER LA CARTA ABIERTA COMPLETA


TE PUEDE INTERESAR





Contenido sugerido

Contenido GEC