Hernán Medrano Marin

Pese al decretado el pasado 2 de febrero, con el propósito de reducir la criminalidad que azota las calles de Lima y Callao, la sensación de inseguridad en ambas jurisdicciones parece ganar terreno a medida que pasan los días.

De acuerdo al registro de denuncias de la Policía Nacional, al que tuvo acceso El Comercio, en enero se reportaron 10.324 denuncias en Lima, mientras que en febrero la cifra aumentó a 10.478. Igual tendencia se registró en el Callao, pues en el primer mes del año hubo 1.180 denuncias policiales, mientras que en el segundo estas superaron las 1.300.

LEE TAMBIÉN: Familia perdió vuelo de vacaciones a París por falta de pasaportes y tuvo que pagar cerca de US$5 mil para reprogramación

Asimismo, la data deja en claro que los tipos de delitos con mayor cantidad de denuncias fueron homicidios y contra el patrimonio. En el primero, se registró una leve disminución hacia el último mes y en el segundo un incremento.

Lima y Callao: ¿Qué significa, cuándo se declara y por cuánto tiempo se extiende?
El Consejo de Ministros aprobó la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao por un plazo de 45 días, informó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia. Conoce todos los detalles en este video.

En tanto, si comparamos las cifras de denuncias registradas en enero y febrero de este año con el promedio mensual del 2021, se puede observar también una tendencia al alza hacia el 2022.

LEE TAMBIÉN: Paro de transportistas: las tres razones detrás de la infiltración de colectiveros en las protestas

Si bien esto podría indicar que la incidencia delictiva ha tenido un aumento durante el estado de emergencia, lo que sería contradictorio con el objetivo de esta medida, existen distintas causas que podrían explicar esta situación.

El exviceministro de Seguridad Pública Nicolás Zevallos dijo a este Diario que tanto la reducción porcentual en el caso de denuncias de homicidios como el aumento ligero de las denuncias del delito contra el patrimonio pueden ser explicados por el incremento de la operatividad policial.

LEE TAMBIÉN: Regulación a taxis colectivos: el caótico panorama que traería la formalización de este tipo de transporte

La Policía Nacional comenzó a tener un poco más de presencia y visibilidad. Esto aumenta el registro de denuncias”, indicó.

Sobre las cifras del año pasado, señaló que hay que tener en cuenta las restricciones debido a la pandemia. Explicó que esa podría ser una de las razones por las que se registraron menos denuncias. “Hasta medio año aún seguíamos en confinamiento. Había menos denuncias en razón de que no nos movíamos tanto”, sostuvo.

Ministerio de Defensa graficó su rol en apoyo a la Policía Nacional.
Ministerio de Defensa graficó su rol en apoyo a la Policía Nacional.

Sin embargo, Zevallos resaltó que es difícil hacer un análisis exhaustivo de la efectividad del estado de emergencia con cifras de denuncias, pues existen varios factores que inciden en su variación. “Lamentablemente, el Mininter no ha brindado datos concretos, salvo de los primeros 18 días”, puntualizó

Datos
  • Según el registro de detenidos de la PNP, en el 2021 se intervinieron a 44.179 personas en Lima y 6.039 en el Callao. Todos por delitos en flagrancia.
  • Se registraron 4.704 intervenidos por requisitoria en Lima, mientras que la cifra fue de 569 en el puerto.
  • Se necesita darle estabilidad al comando policial, herramientas, recursos y la confianza para que siga operando, remarca el exviceministro Nicolás Zevallos.