Debido al desborde de delincuencia que se registró las últimas semanas en la capital, la presidenta Dina Boluarte anunció que los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres han sido declarados en emergencia. La medida fue aprobada en el Consejo de Ministros, con el objetivo de enfrentar la criminalidad organizada.
Esto quiere decir que las Fuerzas Armadas estarán presentes para apoyar a la Policía Nacional del Perú. A raíz de ello, varios municipios de Lima y Callao se han pronunciado sobre un posible estado de emergencia en sus jurisdicciones.
El panorama en SJL y SMP
Previamente, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, ya había pedido la declaratoria de emergencia tras la explosión que sucedió en una discoteca, donde 15 personas resultaron heridas. “Cuando pido declaratoria de emergencia para que ingresen las Fuerzas Armadas, lo que estoy pidiendo es la posibilidad de tener elementos contra la delincuencia. El sicariato genera zozobra”, dijo el burgomaestre.
Por otra parte, Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres, indicó que la medida debe contar con objetivos claros en la lucha contra el crimen para que sea efectiva. “Debe existir un plan integral de seguridad ciudadana (...). Nosotros estamos a la espera de las medidas que vaya a decretar el Gobierno. Ninguno de estos esfuerzos será posible sin objetivos claros”, sostuvo.
Los distritos de Lima Norte
En conversación con El Comercio, el gerente del área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Comas, Alberto Jordán, sostuvo que dicha jurisdicción no necesita de un estado de emergencia. No obstante, junto a las demás comunas de Lima Norte, ha presentado este pedido para combatir la delincuencia a nivel macro. “Gracias a la gestión de nuestro alcalde Ulises Villegas, se ha administrado una política que ha permitido enfrentar diversas problemáticas. Por ejemplo, la clausura de burdeles que refugiaban mafias y la prohibición de licor clandestino. Además, hemos empezado a patrullar las calles con mayor frecuencia”, comentó.
Añadió que, al retirar a las mafias de Comas, estas se dirigirán a otros distritos. Por ende, aunque resaltó que la incidencia de delincuentes ha bajado en la zona, es importante observar el panorama completo. “Nuestro patrullaje está conformado por 14 vehículos y 56 motos; además de 450 serenos”, dijo.
Jordán reconoció que todavía persisten las extorsiones ‘gota a gota’, el cobro de cupos, entre otros. Sin embargo, el personal municipal estaría neutralizando progresivamente dichas problemáticas. “Existen robos, pero en Comas todo está controlado”, mencionó.
Por otra parte, la Municipalidad de Los Olivos informó que está de acuerdo con una declaratoria de emergencia. En esa línea, el alcalde del distrito, Felipe Castillo Oliva, se dirigió al Congreso de la República el 18 de septiembre para sustentar dos proyectos de ley ante la comisión de Defensa Nacional: el “proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana de los distritos de Lima Norte”, y el “proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de acciones estratégicas del Gobierno Central en coordinación con los gobiernos locales para la atención de la inseguridad ciudadana”.
“Los Olivos y San Martín de Porres son distritos hermanos. Por ello, lo que sucede en uno va a repercutir en el otro. En ese sentido, el efecto negativo lo vamos a tener nosotros”, señaló Castillo, quien a su vez remarcó que ahora los delincuentes van a migrar a su distrito, motivo por el cual considera que el estado de emergencia debe establecerse en todo Lima Norte.
El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, mencionó a este Diario que se encuentra a favor de que se declare en emergencia a Lima Norte en su totalidad. “Es importante resaltar que la medida sola no va a resolver nada, tiene que estar acompañada de estrategias”, dijo.
Agregó que la inseguridad existente no puede ser combatida respondiendo por presión o temor, sino que debe haber integridad en la medida. “Los distritos no están cercados, la delincuencia se va a desplazar (...). Declarar en estado de emergencia a Lima Norte permitirá que todos los alcaldes puedan hacer un trabajo en conjunto y en compañía de las Fuerzas Armadas”, dijo.
“Para que la declaratoria de emergencia sea eficaz, debe darse de forma integral en todo Lima Norte, y no solo en San Martín de Porres, ya que las mafias se trasladarán a otros distritos. Es necesario una mejor estrategia”, agregó Pablo Mendoza, alcalde de Carabayllo.
El Callao
El alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez Osorio, sostuvo a El Comercio que en su momento ha estado de acuerdo con implementar un estado de emergencia. “Todavía hay robos, pero los índices de delincuencia han bajado desde el mes de junio, a diferencia de otros distritos como SJL donde todo se ha desbordado. En ese distrito, el tema va más allá de capturas, hay bandas organizadas”, agregó.
Mencionó que se ha puesto a todo el equipo de logística a disposición de la municipalidad para seguir realizando intervenciones y patrullajes de manera frecuente. “De todas maneras, creemos que los distritos requieren apoyo por parte del Gobierno Central”, acotó.
Por otro lado, a través de un comunicado compartido a este Diario, la gerencia municipal de Carmen de La Legua-Reynoso señaló que las posibilidades de que exista un estado de emergencia en el distrito son muy bajas. “Este es uno de los distritos con menor tasa delincuencial (...). Nosotros en este momento no estamos para solicitar un estado de emergencia”, dijo.
VMT
El municipio de Villa María del Triunfo informó que está analizando junto al área legal y de Seguridad Ciudadana si es necesario tomar esta medida en el distrito. “Podemos tener muchas ganas, pero siempre se debe actuar bajo un marco legal determinado antes de emitir un pronunciamiento”, agregó.
Además, precisó que actualmente cuenta con un plan de prevención contra la delincuencia. “Estamos trabajando en crear campos deportivos para niños y jóvenes. De esa manera, buscamos recuperar los espacios públicos del mal vivir para entregárselo a quienes busquen hacer deporte y pasar un momento de recreación”, añadió.