A través del Decreto de Urgencia 034-2023, el Gobierno autoriza la transferencia de S/ 111.659.275 soles, a favor de diversos sectores del Gobierno Nacional y gobiernos locales, que permitirá ejecutar acciones inmediatas en materia de seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.
LEE MÁS | San Juan de Lurigancho: los siete asesinatos de la última semana ocurrieron en las zonas más peligrosas del distrito | INFORME
En ese sentido, la suma establecida por el Poder Ejecutivo facilitará la implementación de Brigadas Especiales Contra el Crimen Organizado a cargo de la Policía Nacional del Perú; la dotación de mayores recursos logísticos a los Departamentos de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y Sullana (Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa)declarados en estado de emergencia por el Decreto Supremo 105-2023-PCM.
También, a las comisarías de los distritos en mención, a la Oficina de Criminalística de Piura; a la Unidad Funcional de Criminalística de San Juan de Lurigancho; a la División de Policía Judicial y Requisitorias y a la Dirección de Operaciones Especiales a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Nuevos defensores públicos
Asimismo, será posible la contratación y dotación de nuevos defensores públicos y personal de apoyo judicial; la implementación de Unidades de Flagrancia Delictiva. Además, la implementación de los servicios de patrullaje municipal y video vigilancia a cargo de los gobiernos locales de los distritos declarados en estado de emergencia.
MIRA AQUÍ | Van 9 estados de emergencia por inseguridad desde el 2021 sin resultados frente a la ola de crímenes | INFORME
Cabe señalar que el estado de emergencia en la capital fue ampliado oficialmente con la inclusión de los distritos de Lince y Cercado que ahora contarán con mayor presencia policial y estarán regulados por una normativa legal adoptada por el Estado peruano.
La normativa precisa que todo evento social, discotecas, conciertos, entre otros acontecimientos o establecimientos similares que operen o funcionen por la noche en Lince y Cercado dentro de Lima Metropolitana, solo podrán realizarse hasta la 12 a.m., es decir que desde la medianoche hasta las 4 de la mañana. Reuniones y concentraciones de personas estarán prohibidas.
TE PUEDE INTERESAR
- Ate: Anciana de 80 años hizo cola durante varias horas por una cita, pero le dijeron que vuelva otro día
- Callao: Sedapal anuncia corte de agua el 4 y 11 de noviembre por obras de la Línea 2
- Metro de Lima: usuarios destruyen parte de la entrada en estación Bayóvar en SJL
- Surco: falsos paseadores de perros asaltaban a vecinos
- Callao: detienen a banda criminal integrada por cuatro menores de de edad
Contenido sugerido
Contenido GEC