Estafan a tres bancos por un millón de dólares
Estafan a tres bancos por un millón de dólares
Redacción EC

Una banda de estafadores se apoderó de más de un millón de dólares producto de créditos y préstamos que tramitaban en tres conocidos bancos. Los sujetos utilizan el DNI de personas de bajos recursos y con engaños solicitaban el dinero. Según la policía, en la organización también participaban funcionarios de las entidades financieras.

Según informó Perú.21, los sujetos sacaron préstamos en el Banco Continental, Banco de Crédito y Scotiabank. Incluso en algunos casos se aprovechaban de personas analfabetas. Operaban en oficinas del cono norte.

A las víctimas les ofrecían sus servicios para realizar los trámites en las agencias a cambio de una pequeña comisión. Sin embargo, una vez con el DNI en su poder, falsificaban boletas de pago e incluso colocaban a estas personas en importantes cargos en empresas. Luego, en complicidad con algunos empleados de los bancos ingresaban los expedientes y daban el visto bueno al crédito.

El cabecilla de este grupo sería Edwin Rendón Liñán (40). Él fue denunciado en la División de Estafas de la Dirincri por los delitos contra el patrimonio —en la modalidad de estafa agravada, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir.

VÍCTIMAS
Así por ejemplo, Marisol Marcilla Alarcón figura con un crédito de S/. 50 mil del Banco de Crédito. Sin embargo, los delincuentes solo le dieron 2 mil soles. Más complicado es el caso de Lucrecia Moqui Huancho, “una mujer analfabeta a quien el Banco Continental, supuestamente, le otorgó S/. 70 mil. Sin embargo, ella no recibió nada”, señala Perú.21.

También realizaron estafas al obtener créditos vehiculares para la compra de modernas camionetas. Emilia Huaylla Mendoza es una de las perjudicadas, tiene un préstamos por más de 20 mil dólares en el Scotiabank pero nunca recibió el dinero y menos el auto.