Las denuncias por estafas mediante plataformas digitales como Marketplace, Instagram y las tiendas de WhatsApp se multiplican en estas épocas. Sumadas a las modalidades de robo informático como el “phishing”, se conforma un ecosistema riesgoso para los usuarios.
A pocos días de las celebraciones por motivos de Navidad y Año Nuevo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó a El Comercio una serie de recomendaciones que la ciudadanía debe seguir a fin de evitar caer en estafas al intentar comprar regalos para sus seres queridos. Solo en el mes de diciembre se han registrado 22 denuncias por fraude y un total de 65,45 UIT por multas.
Andrea Vega, representante de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, informó a El Comercio que, en fechas de alto consumo, pero especialmente en Navidad, los peruanos tienden a incrementar sus compras.
LEE TAMBIÉN: Compró un iPhone 15 por Internet, pero nunca se lo entregaron y ahora exige la devolución de 4.819 soles: el drama de Sebastián Alanya
¿Cómo evitar fraudes?
El Indecopi, a través de su campaña “Navidad Segura”, brindó consejos para evitar ser víctima de fraudes financieros al pagar con tarjetas de crédito o débito. El ente regulatorio resaltó la presencia del “phishing” a vísperas de navidad. Esta es una técnica de ciberdelincuencia que ataca al usuario mediante el empleo de medios digitales por parte de estafadores que, en la mayoría de los casos, dicen ser integrantes de entidades financieras, con la finalidad de extraer información confidencial, tales como claves de acceso o datos personales.
Ante ello, el Indecopi recomienda lo siguiente.
- No comparta información sensible, como el número de su tarjeta, la fecha de vencimiento, el CVV, o su clave secreta con otra persona.
- Cuando use un cajero automático o pague a través de un POS, evite que otras personas vean su clave secreta. Tampoco debe perder de vista su tarjeta, para evitar el fraude a través del “cambiazo”.
- No use tarjetas en establecimientos que no ofrecen garantías de seguridad, así como en páginas web que no certifiquen la seguridad de sus datos e información compartida.
- Revise minuciosamente su estado de cuenta y verifique los consumos cargados.
- En caso de pérdida de su tarjeta de débito o crédito, comuníquese inmediatamente con la entidad financiera y solicite un código de bloqueo.
- El titular de la tarjeta tiene el derecho a que la entidad bancaria le informe sobre las operaciones realizadas, inmediatamente después de ser registradas por la empresa en la cual se realizó el consumo.
- En caso de pérdida, hurto o robo de su equipo celular, se recomienda bloquear o suspender inmediatamente la línea móvil, así como también todas las aplicaciones de banca digital, ello con el objetivo de evitar la realización de operaciones fraudulentas.
¿Cuáles son las estafas más comunes en fiestas?
De acuerdo con la Fiscalía de Ciberdelincuencia del Ministerio Público, en la temporada navideña aumentan los delitos electrónicos. A raíz de ello, señaló qué mecanismos utilizan los delincuentes.
- El método más utilizado en fiestas es el robo de información a través del correo electrónico. “Te suelen mandar enlaces sospechosos en los que te dicen que has sido el ganador de un sorteo por Navidad, asegurando que te darán premios como autos o viajes. Sin embargo, cuando entras al link, el delincuente te llevará a otra página web donde te pedirá que ingreses información personal, como tu DNI o cuenta bancaria. De esa manera, se quedará con tu dinero o realizará compras no autorizadas”, indicó.
- La segunda modalidad lleva por nombre “vishing”, este método implica el robo de información a través de llamadas telefónicas. “Por medio de números telefónicos desconocidos, te dicen que han visualizado movimientos sospechosos con tu tarjeta. Por ello, te piden que brindes el número de tu tarjeta para bloquearla. Pero todo se trata de una farsa”, acotó.
El Ministerio Público resaltó que, a pocos días del 24 y 25 de diciembre, los estafadores utilizan el engaño y la suplantación de identidad para acceder a información privilegiada y quedarse con el dinero de sus víctimas. “Los consumidores no deben entrar a enlaces maliciosos y siempre tienen que desconfiar de todos los premios que les ofrecen por llamadas, mensajes, u otros medios. Asimismo, es importante verificar que las páginas de Internet tengan un candado de seguridad en el URL (...). Nunca des información financiera a desconocidos”, comunicó.
Canales de atención
El Indecopi explicó que, de suceder algún inconveniente, los ciudadanos pueden solicitar el libro de reclamaciones físico o virtual del proveedor. Además, pueden reclamar a través de la plataforma virtual “En Línea Indecopi”, las líneas telefónicas 224 7777 (Lima) y 0 800 4 4040 (regiones), y el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.
LEE TAMBIÉN: Empresas de agua solo invirtieron el 13% de sus fondos en el primer semestre del 2023 | INFORME
TE PUEDE INTERESAR
- De falsas notificaciones judiciales a apoderarse de tu teclado: las más sofisticadas modalidades de phishing
- Cuidado con las “letras chiquitas” en contratos: más de 90 ciudadanos acusan a empresa de autos por presuntos cobros indebidos de hasta US$ 500
- Denuncian intervenciones arbitrarias en Miraflores por actividades recreativas en la calle: ¿hay una normativa que las avale?