Ya sea en el Metropolitano, en la Línea 1 del Metro de Lima y Callao o dentro de un corredor. Un movimiento sísmico puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier hora. Lo mejor es estar preparados ante ello.
Lee también: Los suelos que amplifican las ondas de los sismos y por qué Lima es altamente vulnerable | #EstemosListos
David Hernández, director de Operaciones de la ATU (Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao), explica primero los protocolos que se aplicarán en el escenario en el que ocurra un sismo de magnitud 8.
Dentro de la unidad: Los conductores de las unidades no entrarán a las vías subterráneas. Una vez que se detecte el movimiento, no continuarán el viaje y procederán a orillarse. Las personas que se encuentren, por ejemplo, en zonas como la estación Central o el Túnel Santa Rosa del Metropolitano, deberán seguir las señalizaciones y colocarse en las zonas seguras.
Reporte de zonas: Los conductores de las unidades procederán a aplicar el protocolo de reporte de centro de sección y control tanto en Metropolitano, como Corredores y las líneas del Metro 1. Junto con el COEN se hará una lista de la situación de las estaciones tanto en Lima como en el Callao, ya sea de los túneles o de bypasses. Analizar la infraestructura e ir haciendo los reportes.
Auxiliar a los heridos: Poner en buen recaudo a las personas y heridos. Además, reportar daños de las infraestructuras en caso los haya.
Plan de continuidad: Este será aplicado para asegurar que las personas puedan llegar a sus destinos y los vehículos del Metropolitano y Corredores sigan realizando su ruta de acuerdo al nivel de daños en la ciudad.
Según explica Hernández, estos protocolos se van actualizando cada cinco años.
¿Qué hacer si el terremoto ocurre cuando estoy en un vagón del Metro 1?
Mantén la calma. El vagón quedará paralizado hasta que termine el movimiento. No intentes huir, ya que alertarás a los demás.
Espera la ayuda. Todas las unidades cuentan con un sistema GPS en donde podrán ubicar rápidamente los vagones. Los choferes estarán en constante contacto con las autoridades.
Evacuar de forma segura. No habrá electricidad en los carriles del tren, por lo que el personal de rescate llegará hasta donde estés para que puedan salir del vagón de forma ordenada.
Hernández sugiere que en todo momento se deben de seguir las indicaciones de los operadores del transporte. Además, indica que las estructuras de la Línea 1 del Metro de Lima están diseñadas para soportar movimientos sísmicos fuertes.
Contenido sugerido
Contenido GEC