Chao y Virú, dos zonas de alto tránsito de camiones de carga con productos agrícolas, se han convertido en el escenario de bloqueos y enfrentamientos (Foto: José Noriega)
Chao y Virú, dos zonas de alto tránsito de camiones de carga con productos agrícolas, se han convertido en el escenario de bloqueos y enfrentamientos (Foto: José Noriega)
Redacción EC

Luego de tres días del inicio del en , las protestas en rechazo a la se repitieron ayer en , uno de los polos agroexportadores más importantes del norte del país.

Las autoridades informaron que el enfrentamiento durante la jornada dejó un manifestante fallecido y cinco policías heridos.

Los hechos

Desde las 5 de la mañana de ayer, cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras bloquearon tres puntos del tramo situado a la altura del kilómetro 515 de la carretera , en la provincia de Virú. Las localidades más afectadas estaban comprendidas entre el centro poblado de San José, en el distrito de Virú, y los fundos Oro Azul y Valle de Dios, en el distrito de Chao [ver gráfico]

La tensión recrudeció con el paso de las horas. Al mediodía, un camión de carga acabó incendiado durante el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. En la escena se reportaron lanzamientos de piedras y bombas lacrimógenas.

El bloqueo ocasionó que decenas de camiones de carga y buses de transporte de pasajeros quedaran varados en ambos sentidos de la vía. Los viajeros tuvieron que abandonar los vehículos y continuar su ruta a pie para llegar a su destino.

(Elaboración: EC)
(Elaboración: EC)

Sin embargo, el trágico desenlace de la jornada ocurrió en el transcurso de la tarde. Un joven de 19 años, identificado como Jorge Muñoz Jiménez, fue reportado como fallecido. Presentaba un orificio de proyectil en la cabeza.

En entrevista con El Comercio, el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP Ángel Toledo Palomino, relató que la víctima fue conducida a la posta de salud de Chao en un mototaxi. Dijo que “vestía un polo plomo de manga larga con el logotipo de la empresa agroindustrial Camposol y, por versión del médico, presentó una herida en el parietal izquierdo o derecho”.

El policía señaló que las circunstancias en que se produjo el fallecimiento “aún están en investigación”.

“Nuestros efectivos solo están provistos con implementos que el Estado les ha provisto para que hagan el trabajo de desbloqueo o de control de multitudes”, dijo.

Toledo informó que el capitán PNP Marco Riveras Vargas y el suboficial Luis Hoyos Hancco también resultaron heridos durante las protestas. El primero recibió el impacto de una piedra a la altura de la ceja izquierda, mientras que el segundo quedó herido de la mano por quemaduras.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad reportó otros tres agentes heridos en la zona. Estos fueron identificados como los suboficiales PNP Miguel Zavaleta Luján, Keni Alvarado Moncada y Jerson Álvarez Zúñiga.


Postura oficial

En una conferencia de prensa realizada al finalizar la tarde, el presidente de la República, Francisco Sagasti, calificó la muerte de “una tragedia” y anunció que se investigará cómo ocurrió.

“Realmente es una tragedia. Nosotros no queremos que nadie muera en protesta por defender sus derechos laborales”, expresó el mandatario.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló durante su presentación ante el Congreso de la República que, según informaciones preliminares, la muerte en Virú “no estaría relacionada con las protestas” y que una investigación determinará las causas.

En tanto, el alcalde provincial de Virú, Andrés Chávez, manifestó su apoyo al grupo de trabajadores que exige la derogación de la Ley de Promoción Agraria. Recalcó que la norma debe ser revisada.


Panorama en Ica

En el cuarto día de protesta en Ica, la región donde empezó el paro agrario, la mesa de diálogo instalada entre los trabajadores y las empresas agroindustriales concluyó sin llegar a un acuerdo.

La reunión, realizada en la Universidad San Luis Gonzaga, se entrampó debido a que los trabajadores exigían un aumento de la remuneración diaria de S/39 a S/70. Los miembros de la Cámara de Comercio de la región indicaron que no representaban a la totalidad del gremio y que no estaban en la capacidad de decidir sobre el pedido.

Al cierre de esta edición, el tramo de la Panamericana Sur cercano a la ciudad aún permanecía bloqueado por los manifestantes

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


La Libertad: agricultores y policía se enfrentan durante paro agrario | VIDEO