El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó al excongresista del Frente Amplio Lenin Checco Chauca como su director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal. El nombramiento, publicado el 1 de enero en “El Peruano”, ha sido mal recibido por un sector de transportistas porque Checco fue una de las personas que apoyaron la controvertida ley de taxis colectivos.
“Su designación es muy preocupante porque la dirección de políticas y normatividad del MTC establece los parámetros y lineamientos que toma la institución respecto al transporte terrestre. Tener a una persona que ha estado vinculada al tema del auto colectivo preocupa porque las inversiones del transporte formal en todos los ámbitos: multimodal, terrestre, interprovincial, urbano, etc., van a estar con una persona que ya tiene un sesgo en favor del transporte ilegal”, manifestó a este Diario Martín Ojeda, gerente general del gremio de transporte interprovincial Cotrap Apoip.
LEE TAMBIÉN: contrarreforma del transporte: todo lo que hay detrás de la norma que deja que cualquiera haga taxi colectivo
En un video en las redes sociales, con fecha de inicios de diciembre del 2020, aún se puede observar a un grupo de dirigentes de los autos colectivos agradecer a un asesor del congresista Lenin Checco por haberles permitido hablar con los voceros de las bancadas parlamentarias. “Hemos podido arrancar su compromiso de que van a pedir en la Junta de Portavoces la priorización de nuestro proyecto de ley por insistencia”, anuncia un dirigente.
Así, luego de haber apoyado la ley de taxis colectivos en el Congreso, ahora en su flamante cargo en el Ejecutivo, “este señor se va a encargar de preparar el reglamento para el auto colectivo, ¡qué miedo!”, anotó el dirigente.
LEE TAMBIÉN: Susel Paredes señala que hasta ella se ha podido inscribir en el padrón de taxis colectivos: “Estamos ante algo muy grave”
La polémica ley del taxi colectivo en el Perú (con excepción de Lima y Callao) fue aprobada por insistencia por el Congreso, en diciembre del 2020. El Gobierno de ese entonces intentó dejarla sin efecto, pero el Tribunal Constitucional declaró infundada su demanda.
Esta norma es cuestionada porque, gracias a ella, por ejemplo, cualquier carro sedán o station wagon (categoría M1) pueden recoger o dejar pasajeros en carretera, sin paraderos definidos, ni protocolos de higiene, pese a que el Ministerio de Transportes (MTC) declaró sobre los riesgos de esta actividad en este tipo de vehículos.
Cuando fue congresista, Checco fue acusado por una extrabajadora de su despacho por abuso de autoridad, violación a la intimidad personal y acoso laboral.
En comunicación con este Diario, el excongresista Lenin Checco indicó sobre esto último que “no es un antecedente, porque fue una afirmación de una extrabajadora que fue retirada de mi despacho. La denuncia se investigó y se archivó. No es un antecedente”. Respecto a si le merecían algún comentario los demás cuestionamientos o si los transportistas debían tener algún temor sobre su gestión en el MTC, se limitó a señalar: “Soy abogado con 14 años de experiencia laboral, voy a trabajar dentro del marco legal”.
“Hemos tenido reuniones con la viceministra [Fabiola Caballero] y lo único que tengo de esperanza es que lo que hemos conversado se cumpla”, refirió Martín Ojeda. “Los auto colectivos no pueden trabajar en aquellos sitios donde la demanda está abastecida por buses”. Esto dijo que le manifestaron a la viceministra y que ella lo consideró razonable y que se realizarán los estudiuos técnicos “para evitar esta asimetría o competencia desleal” por parte de los auto colectivos.
Otros nombramientos cuestionados
El MTC carga con un largo historial de designaciones controvertidas, empezando por el propio ministro Juan Francisco Silva, quien no registra experiencia en materia de transportes y comunicaciones ni en el sector público antes de ocupar el cargo. Lo que sí se supo es que recibió dos multas graves a bordo de una miniván.
Otra criticada designación fue la de Alberto Falla como director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible. Luego de unos días en el cargo, fue separado después de que este Diario revelara, entre otras cosas, que había fundado una empresa que emitía certificados de revisiones técnicas bamba.
Un caso más. Violeta Alzamora también duró solo unos días como jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías. Ella presentó su renuncia después de que se conociera que registraba denuncias por presuntamente robar productos de supermercados y centros comerciales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Norma Yarrow dice que bancada de Avanza País apoyará la moción de censura contra el ministro de Transportes
- Las tres razones que explican los riesgos del taxi colectivo ahora empadronado por Sutrán
- Jefa de Ositrán: “[La renegociación de contratos de peajes] no es un argumento técnico, es un argumento social”