Miguel Facundo Chinguel estuvo ayer frente a la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con la política y no tuvo reparos en admitir que concretó una serie de compras ficticias de acciones en tres de las empresas de Gerald Oropeza, con el fin de evitar embargos judiciales.
Estas empresas vienen siendo investigadas como piezas claves en la organización de Oropeza, a quien se acusa de llevar droga desde el Perú a Europa a través del puerto del Callao.
“Fue una transferencia de favor [...] para proteger sus intereses y yo pueda lidiar con los otros herederos [de Américo Oropeza, fallecido padre de Gerald Oropeza]”, explicó Facundo Chinguel cuando se le consultó sobre la compra de acciones en las empresas Sanidad y Limpieza Industrial Peruana S.A.C. (Salinpsac), Servicios Generales Oro S.A.C. (Sergeoro) y Servicios Oro Perú S.A.C.
En las declaraciones dadas ante la comisión, a las que El Comercio accedió en exclusiva, Facundo Chinguel dijo que ahora ve como un error dichas compras ficticias, pero que en el momento “fue una forma de proteger los intereses de la señora Pilar López [madre de Gerald Oropeza]”.
Quien fuera presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista reconoció haber asesorado en “el fuero laboral, civil, penal y administrativo” a la empresa Servicios Generales Ronald S.A.C. (Sergerosac). Además, agradeció a Pilar López : “Me dio la oportunidad de trabajar. Ahí ganaba 5 mil soles mensuales”, acotó.
Facundo Chinguel –también ex director de Serpost– se autocalificó como un “abogado externo” que iba al local de Sergerosac, en Breña, “unas dos o tres veces por semana por un par de horas al día”.
VÍNCULO POLÍTICO
En el interrogatorio llevado a cabo en el penal de Piedras Gordas-Ancón II, donde se encuentra recluido por el caso de los ‘narcoindultos’, fue consultado por su vinculación política con Américo Oropeza, padre del hoy prófugo Gerald.
Al respecto, reveló que fue candidato con el número 15 en la lista de regidores con la que Américo Oropeza San Martín tentó la Alcaldía Distrital de San Juan de Lurigancho con el Apra. Aunque advirtió que para ese entonces no lo conocía muy bien y que postuló como invitado del partido de la estrella.
En otro pasaje de la sesión, le consultaron sobre el local ubicado en la cuadra 16 de la avenida Paseo de la República, donde funcionó su oficina y que terminó en manos de la familia de Gerald Oropeza.
Sostuvo que alquilaba el inmueble desde el 2006, pero luego, en el 2012, los dueños vendieron el mismo a la madre de Gerald Oropeza con su participación de por medio.
“Yo les hice el contacto. Yo fui el abogado de esa transferencia”, admitió ante la comisión.
LEE TAMBIÉN...
#LuisNava: "Si me muestran foto de Américo Oropeza, no sabría quién es" ►http://t.co/jXPluWRU20 pic.twitter.com/hzLWqVd37U
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 28, 2015
Contenido sugerido
Contenido GEC