Falsos piscos iban a ser exportados a Alemania y Australia
Falsos piscos iban a ser exportados a Alemania y Australia
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () intervino dos cargas de exportación con más 1.000 botellas de licores debido a que no contaba con la autorización de uso de la denominación de origen , la cual se encuentra protegida por la legislación vigente. Los envíos tenían como destino los países de Australia y Alemania.

Las acciones se realizaron en diferentes terminales de almacenamiento ubicados en el , luego de verificar las declaraciones de exportación presentadas por las empresas y por la particularidad del producto, la Sunat procedió a efectuar su inmovilización, calificándolos como “de riesgo”, para efectuar una revisión física del cargamento y de los documentos registrados.

Este hecho se comunicó a los representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () quienes a través de la verificación de unas muestras comprobó que si bien las botellas de licores consignaban el referido nombre “Pisco”, no contaban con la autorización.

Cabe indicar que “Pisco” es una denominación de origen protegida por la legislación, cuyo titular es el Estado Peruano, siendo la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, la encargada de otorgar las autorizaciones y velar por su adecuada utilización.

Las 1.008 botellas de pisco de 700 ml. fueron puestas a disposición de los representantes del Indecopi por ser el sector competente en este tipo de casos, correspondiéndole la gestión del apoyo policial para las investigaciones respectivas y aplicar las sanciones que correspondan.

Contenido sugerido

Contenido GEC