El congresista Vicente Zeballos, quien integra la Comisión de Educación del Congreso, denunció esta mañana que el Ministerio Público y la Sunat no fiscalizaron adecuadamente a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Como se sabe, un informe del parlamento vinculó ayer al rector de esta universidad, Luis Cervantes Liñán y a sus allegados con seis delitos como fraude y lavado de activos.
Según Zeballos, la fiscalía y la Sunat debieron prevenir los supuestos delitos que habrían causado daños de S/.350 millones a la casa de estudios. “¿Qué pasó con la Sunat? ¿Dónde anduvo? (…). La Sunat no puede limitarse a las declaraciones juradas de un contribuyente, debió ir más allá [para investigar los exorbitantes sueldos que ganaban los funcionarios de la UIGV]”, dijo el parlamentario.
El informe del Congreso señala que el rector Luis Cervantes Liñán, y otras 21 personas, habrían usado el dinero de la UIGV para su propio lucro. Asimismo, se informó que el rector de esta universidad recibió unos S/.19 millones en el 2013 por remuneraciones.
Vicente Zeballos añadió que la Asamblea Nacional de Rectores fue parte de un ‘círculo vicioso’ que permitió irregularidades en la UIGV.
Por su parte, el Ministerio Público aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que tomará acciones inmediatas sobre la universidad.
Respecto a Universidad Garcilazo de la Vega, el MP tomará acciones inmediatas pues está en juego el futuro y presente de los estudiantes.
— Ministerio Público (@prensafiscalia) julio 9, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC