El foco infeccioso inminente en La Parada por la acumulación de alimentos en descomposición amenaza no solo a los comerciantes que permanecen allí, sino a la población que vive en sus alrededores y transeúntes.
Óscar Ugarte, jefe el Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que los roedores han aumentado desde que se clausuró el local de La Victoria y se atrincheraron algunos dirigentes de los comerciantes.
En RPP, el funcionario agregó que estos animales pueden migrar a la vía pública y a inmuebles aledaños o más allá a través de la red de desagüe, que además es muy antigua, presenta roturas en muchas zonas, lo que facilitaría que invadan otros espacios.
Los roedores pueden transmitir a las personas diversas enfermedades, entre ellas la peste bubónica y la meningitis eosinofílica, provocado por el ingreso del gusano pulmonar de la rata, llamado Angiostrongylus cantonensis. Al ingresar al organismo provoca el aumento de las células blancas de la sangre y una infección al cerebro que puede provocar la muerte.
Asimismo, puede provocar la leptospirosis, infección bacteriana que es transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina del roedor se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o mucosas de la persona.
Ugarte consideró que corresponde al Poder Judicial disponer el ingreso de la autoridad municipal y de salud, con el apoyo y protección de la Policía Nacional, a fin de retirar de inmediato la basura acumulada, así como fumigar y desratizar las casi tres hectáreas de La Parada.