A partir de las 8:30 p.m. de hoy, el morro solar en Chorrillos será escenario de un espectáculo con fuegos artificiales, que durará unos 15 minutos y ha sido denominado ‘Lima de colores’. Ello a iniciativa de una empresa privada y con autorización de la Municipalidad de Chorrillos.
El anuncio generó en los últimos días preocupación debido al temor por una posible contaminación. Sin embargo, el director gerente de Fuegos del Milenio, empresa organizadora, refirió que los productos pirotécnicos a usar son apropiados e “inclusive se están empleando productos ecológicos”.
#LimaDeColores = contaminación y se realizará un día después de finalizar la #Cop20. #Irónico
— Nami Cárdenas (@NamiCard) diciembre 2, 2014
La COP 20 termina el 12 y el 13 hay espectáculo de fuegos artificiales en Chorrillos. PERÚ ¡Vaya que poco compromiso climático autorizado!.
— Carolina Cortez (@CarolinaCtLopez) diciembre 2, 2014
“El hecho de contaminación es muy reducido, porque nosotros no somos una fábrica. Nuestro evento solamente dura 15 minutos y ahí termina […] Esto no es artesanal, nosotros estamos haciendo un evento profesional”, manifestó a El Comercio Roberto Romero Cruzado.
El evento cuenta con permiso del Ministerio de Cultura, porque el morro solar es Patrimonio Cultural de la Nación. En el documento de su autorización, dicha cartera recomienda no usar maquinaria pesada en el traslado de los pirotécnicos.
Asimismo, al dar autorización, la Municipalidad de Chorrillos señala que “no se responsabiliza por los hechos que pudieran ocurrir durante la realización del evento”. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) detalla en su permiso del 10 de diciembre que se usarán tortas, candelas mono-disparo, bengalas, entre otros. La policía también brindará seguridad en las inmediaciones.
El espectáculo podrá ser visto en su mejor dimensión desde distintos puntos del malecón de Chorrillos, Miraflores y Barranco, y estará acompañado de un marco musical. El gerente de Gestión Ambiental y Ornato de esta última comuna, Juan Molina, descartó que el humo de los pirotécnicos afecte a vecinos de su distrito, puesto que el espectáculo se dará desde la altura del morro solar.
“No va a llegar al distrito. Dependerá del viento también, si sopla hacia Barranco o Miraflores, llegará el humo muy tenue. Si cambia de sentido, no. Si habrá un tipo de afectación, será más a la gente de Chorrillos que a nosotros. La distancia es demasiada”, dijo Molina a El Comercio.
Asimismo, refirió que el humo de los fuegos artificiales no es dañino y que la altura del morro ayuda a que se quede en esa parte alta. “No habría ningún problema, no hay ninguna objeción”, sentenció.