Redacción EC

RUDY JORDÁN ESPEJO

Con la inauguración de la tercera etapa de la (PTAR) Taboada y Emisario Submarino se ayudaría a purificar las playas de nuestro litoral ya que se podrá triplicar la capacidad de procesamiento de agua de 7 hasta 20,3 metros cúbicos por segundo.

-

Pero, ¿cómo trata esta planta los residuos producidos por más de la mitad de los limeños? Aquí le presentamos las etapas.

Bloques de basura. Inicialmente el agua llega a una cámara de rejas donde se separan los residuos gruesos del desagüe. En esta etapa se elimina toda la basura grande.

Las sobras. Luego, los residuos pasan por unas rejas más finas –de seis milímetros– donde quedan retenidos desperdicios pequeños que no se pudieron extraer durante el primer proceso.

El desarenado. Alimentos como granos y grasas; y elementos como la arena son extraídos durante este proceso. Aquí suele aparecer una gran cantidad de arroz. Todo lo quitado en esta etapa va hacia un relleno sanitario.

El microtamizado. Finalmente, las aguas pasan por un microtamizado de un milímetro. En este último paso no se cola prácticamente nada, según los especialistas de Sedapal.

Este proceso de tratamiento del agua debería mejorar la pesca, disminuir los índices de contaminación del mar y favorecer la realización de deportes acuáticos.

Además, permite reutilizar los residuos sólidos y otorgarles un uso comercial mediante combustible, abonos y material de construcción, en lugar de ser arrojados al mar como sucedía anteriormente.

Contenido sugerido

Contenido GEC