George Forsyth renunció a la Municipalidad de La Victoria (MLV) el último lunes. Este Diario informó que dejó un avance en el gasto de recursos para obras públicas cercano a 40%. Sin embargo, no se consignaron las explicaciones de funcionarios de la saliente gestión. Yanina Abanto, ex gerenta general de la MLV, responde.
MIRA: La Victoria: ¿Quién es el regidor que asumirá la alcaldía tras la renuncia de Forsyth
— ¿Cuál es el balance en la gestión de recursos?
Ha sido positivo. En el 2019, encontramos S/22 millones, programados en el 2018, pero gestionamos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y conseguimos S/14 millones más. Avanzamos con obras de gran envergadura para el distrito.
— ¿Cuáles fueron estas?
Los complejos deportivos Johnny Bello y San Cosme, los parques El Pino y Javier Heraud, que principalmente benefician a los más vulnerables. El proyecto de mejoramiento del entorno de la Av. Bauzate y Meza se avanzó muchísimo, pese a las dificultades por la Línea 2 del Metro de Lima.
— ¿Qué sucedió con esta obra?
Es un proyecto integral, pero cada etapa tiene que ser aprobada antes por Sedapal, la Municipalidad de Lima y la Línea 2. Destrabarlo nos tomó siete meses y luego se tuvieron tres meses para la licitación. Pero se hizo las gestiones para darle continuidad.
Otro gran pasivo de la gestión fue rearmar todos los expedientes técnicos de las obras porque la fiscalía intervino la MLV en el 2018. La verdadera ejecución se revela este año. La MLV está en el cuarto lugar de mejor ejecución dentro de Lima Metropolitana (45%). Y los tres primeros tienen recursos menores a los S/5 millones.
— Hay un problema estructural en todos los niveles de gobierno. ¿Cuál es el mensaje al respecto?
Es muy importante reflexionar sobre la organización actual del Estado: está sobrerregulado. Los procedimientos que se desarrollan no responden al objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Y cabe mencionar que los picos de ejecución en el país se llevan los últimos trimestres.
— Su gestión también heredó deudas.
Un avance es la calificación favorable que tiene la MLV ante el MEF. Esto se consiguió porque en el 2019 se cumplió con todos los compromisos de ajuste fiscal.
— Hubo obras, como la de la Av. Moyobamba, que no se ejecutaron.
No se encontró el expediente y cuando avanzamos en la reconstrucción vimos que estaba judicializado. La principal dificultad de las municipalidades es la burocracia.
— ¿Cuál es el nivel de obras judicializadas?
Más del 60% están judicializadas. Pero en la gestión de Forsyth se superaron en la medida de posible las trabas.
— En una escala hasta el 20, ¿cuál es la autoevaluación sobre la gestión de proyectos?
Podría alcanzar un 18. En general se han cumplido todos los objetivos inicialmente planteados.
TE PUEDE INTERESAR
- Cusco: 30% de parques arqueológicos reabren desde hoy sus puertas a los turistas internos
- Playas del norte: casas de hospedaje y hoteles ya alcanzan el 100% de ocupación en estos días
- Áncash: descubren entierro preinca cerca de la Huaca San Pedro de Chimbote
MIRA TAMBIÉN
Contenido sugerido
Contenido GEC