Gerald Oropeza: ¿por qué delitos se le investiga?
Gerald Oropeza: ¿por qué delitos se le investiga?

Sobre pesan dos investigaciones paralelas en distintas fiscalías, una por tráfico de drogas (crimen organizado) y la otra por lavado de activos. La abogada penalista Romy Chang explicó a El Comercio que al ser investigado por crimen organizado, la policía tiene mayores facultades, como la interceptación de las telecomunicaciones o el levantamiento del secreto bancario.

Es por la investigación por tráfico de drogas que el fiscal Lucio Sal y Rosas, de la Fiscalía de Crimen Organizado, solicitó la prisión preventiva –aprobada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho– por 18 meses, el 22 de mayo. La fiscalía acusa a Oropeza de ser la cabeza de una organización dedicada a enviar droga por el puerto del Callao, con nexos en Europa y México.

Sal y Rosas lo acusa del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración, agravante que, de acuerdo con el Código Penal, tiene una pena no menor a 25 años. La fiscalía expuso como pruebas los mensajes y audios de WhatsApp que habrían mantenido Oropeza con el narcotraficante italiano Salvatore Zazo ‘Zazá’, en los cuales se negociaba el envío de cien kilos de cocaína por el pago de 350 mil euros. Uno de los abogados de Oropeza, Mauricio Alberti, desestimó los audios presentados por la fiscalía, pues los celulares de sus clientes desaparecieron cuando fue el atentado al Porsche. Estos tendrán que pasar por un peritaje para ser admitidos como pruebas, según el juez Concepción.

La segunda investigación a Oropeza, a cargo de la fiscal Manuela Villar, está en la Fiscalía de Lavado de Activos. Se investiga el desbalance entre los ingresos y los gastos de Oropeza; es decir, un incremento patrimonial que no se justifica. Frente a ello, Alberti argumentó que el sueldo de su defendido en Sergero S.A.C. (una de sus empresas) es de S/.60 mil mensuales.

Contenido sugerido

Contenido GEC