Gerald Oropeza fue recluido en penal Piedras Gordas en Ancón

El presunto narcotraficante  fue recluido en el Penal de máxima seguridad Ancón 1, conocido como Piedras Gordas. El llamado 'Tony Montana' pasó la noche en la carceleta del Poder Judicial, luego de su trasladado desde Ecuador, donde fue detenido el último sábado.

Un fuerte contingente policial acompañó a Oropeza durante las diligencias dispuestas por la justicia peruana. Una vez en Lima, el empresario fue trasladado a la sede de la Dirincri y luego a la Sala Penal Nacional. Finalmente, fue ingresado a la carceleta del Poder Judicial.

El Comercio pudo conocer que Gerald Oropeza fue ingresado al Penal de Ancón 1, conocido como Piedras Gordas. En este lugar cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que le ordenó el juez por el presunto delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Dentro del establecimiento penal, Oropeza recibirá un tratamiento especial, tal como sucede con el reo Rodolfo Orellana en el penal de Challapalca: estará en un ambiente alejado del grueso de la población penal. Además, se hará un mapeo de dicha población para determinar qué elementos podrían estar relacionados con delincuentes rivales de Oropeza, y hacerles un seguimiento: ver qué visitas reciben y chequear todos sus movimientos dentro del penal. “La idea es evitar que atenten contra la vida de Oropeza”, señaló.

Por ejemplo, sobre la alimentación, la fuente indicó que sus raciones saldrán de la misma paila del resto de internos para evitar algún tipo de envenenamiento. 

Para el general PNP (r) Gustavo Carrión, ex director de la Policía Nacional, el centro penitenciario Piedras Gordas I es el indicado –por su condición de máxima seguridad y por estar ubicado en Lima, donde será procesado–, y él debería permanecer aislado de los demás internos. “Su seguridad estaría a cargo exclusivamente de los agentes del INPE. Ellos tendrían toda la responsabilidad sobre el detenido”, refirió Carrión.

CAPTURA
Más de cinco meses después del ataque al 'Narcoporsche' que destapó vínculos entre Gerald Oropeza y el narcotráfico internacional, el acusado fue capturado el último sábado en el balneario de Salinas, Ecuador.

Según el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, fue la policía peruana la que lo ubicó en el vecino país y solicitó la colaboración de los agentes ecuatorianos para concretar su captura.

De esta forma, el ministro desmitió la versión de que el ex prófugo se había entergado voluntariamente a la justicia, como aseguró su abogado.

Gerald Oropeza fue entregado a las autoridades peruanas en el puesto fronterizo de Tumbes al cerca a las 11:30 de la mañana y llegó a Lima en un avión de la FAP al promediar las 4 de la tarde. El acusado de liderar una red internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas desde el Callao arribó con un chaleco antibalas, casco policial y rodeado por un fuerte contingente policial.

Contenido sugerido

Contenido GEC