Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’ cayó con identidad falsa
Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’ cayó con identidad falsa
Ana Briceño

Antes de esconderse en Colombia, Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’ –considerado el principal cabecilla de una mafia de narcotráfico en el Callao– se refugió en Ecuador y Panamá. Tenía un pasaporte ecuatoriano falso que tramitó en Lima y que le permitió burlar todos los controles de seguridad durante varios meses. Sin embargo, cuando llegó a Colombia su suerte cambió.

La policía de la Dirección de Investigación Criminal de Colombia e Interpol (Dijin) lo capturó ayer a las 6 p.m. cuando caminaba en un centro comercial de la ciudad de Medellín. “Se están confundiendo, yo soy de otro país”, intentó defenderse Gálvez, según informó una fuente policial de Colombia. “En todo momento opuso resistencia, pero ya lo teníamos cercado semanas atrás”, puntualizó.

El director general de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero, sostuvo que desde el 23 de marzo se trabajó con la policía de Ecuador para detenerlo en ese país, pero se escapó. “Luego se lo ubicó en Panamá y después supimos que había viajado a Colombia. El 23 de abril, por fin, se lo ubicó en la ciudad de Medellín”, detalló.

Desde diciembre del 2015, Gálvez tenía una orden de captura internacional. Se lo acusa de tráfico ilícito de drogas, extorsión y homicidio. Para la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro), es el principal cabecilla que controla las salidas de cargamentos de cocaína al extranjero, a través del puerto del Callao. Su banda aún opera.
 
EL SOCIO DE 'CARACOL' EN COLOMBIA
A través de un comunicado, la Policía Nacional informó que, una vez que ‘Caracol’ estuvo en Colombia, “se contacta con un sujeto llamado Mauricio, cuyos pasos son monitoreados”. Según fuentes de este Diario, se trataría de José Mauricio Ortiz, un colombiano que fue capturado en la ciudad de Cali hace dos semanas. “Este sujeto fue una pieza clave para la detención de ‘Caracol’. Era su socio en Colombia”, reveló la fuente.

De acuerdo con información de medios colombianos, Ortiz tenía un pedido de extradición de Estados Unidos. Habría recibido fuertes cantidades de dinero por la venta de cocaína en el extranjero y se lo acusa del delito de lavado de activos. Se lo capturó cuando iba a huir con documentación falsa al Perú. Al cierre de esta edición, no se había confirmado si Ortiz reveló el paradero de su amigo ‘Caracol’.

HOY LLEGA A LIMA
A través de su cuenta de Twitter, el director general de la policía de Colombia, Jorge Nieto, informó que hoy se hará entrega de ‘Caracol’ a las autoridades peruanas.

El general peruano Vicente Romero indicó que viajará a ese país y que se convocará una conferencia de prensa para dar detalles de la detención. Una vez en Lima, Gálvez deberá responder ante la justicia. En abril del año pasado se lo sindicó como uno de los autores intelectuales del ataque al Porsche del procesado Gerald Oropeza, a raíz de una disputa por un envío de droga a Europa. En el 2005, Gálvez fue condenado a 15 años de prisión por tentativa de homicidio, pero salió libre luego de 11 años, de manera irregular. “En el penal Sarita Colonia gozaba de gollerías, tenía celda dorada. Desde la cárcel dirigía extorsiones por cupos de construcción civil. Hay pruebas de nexos con trabajadores del INPE”, señaló una fuente del Ministerio Público.

La fiscalía asegura que él es el cabecilla de la banda Barrio King, vinculada a extorsiones en importantes obras de construcción civil en el Callao. Asimismo, que pese a estar lejos dirigía los envíos de droga al exterior.

Lee también:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC