GUSTAVO PALOMINO MUZAURIETA @GustavoPalomino
Durante la campaña de revocación contra la alcaldesa Susana Villarán en marzo del año pasado, los artistas conocidos como ‘Rostros del No’ que la apoyaron para que no deje el cargo negaron haber recibido dinero a cambio de su respaldo. Sin embargo, varios de ellos tuvieron la suerte, por decir lo menos, de ser contratados por su gestión el mismo año de la elección.
Según figura en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima contrató los servicios de diversos actores, cantantes y hasta una periodista por miles de soles para actividades propias del municipio. Lo curioso es que muchos de los “beneficiados” participaron activamente en la campaña de revocación junto a la hoy aspirante a la reelección.
Entre los contratados por la comuna limeña figuran los conocidos actores Christian Thorsen, Gustavo Bueno y Magaly Solier con pagos entre los S/.4 mil y S/.7 mil. También la coreógrafa María Paz ‘Pachi’ Valle Riestra por casi S/.10 mil y los cantantes William Luna, Julio Andrade, Amanda Portales, Eusebio ‘Chato’ Grados, Pepita García Miró y Julio Pérez (vocalista de ‘La Sarita’) con cifras entre los S/.7 mil y S/.11 mil, a excepción de este último que recibió del municipio de Lima la ostentosa cifra de S/.25.765.
APOYO NO CONDICIONADO
En el citado portal figura un pago de la Municipalidad de Lima por más de S/.3 mil a la periodista Claudia Cisneros. Al respecto, la comunicadora señaló que es una difamación tratar de vincular su activismo con un pago por parte del municipio. “Yo he trabajado dos veces como maestra de ceremonias en eventos que no guardan relación con la revocatoria. No fueron eventos políticos, fueron actividades en donde el municipio presentó a los empresarios de Lima la cartera de proyectos para que ellos invirtieran”, dijo Cisneros.
“Yo no he sido ningún ‘rostro’, no he aparecido en ningún panel ni fui pagada por un concepto por parte de Susana Villarán o del municipio”, añadió. “El activismo que yo realizo es a título propio y sin ganar nada, lo hago porque creo en esas cosas”.
DESCARTAN PAGO DE FAVORES
La contratación de todos estos personajes fue confirmada por el gerente de Cultura de la comuna de Lima, Pedro Pablo Alayza, quien destacó la trayectoria de estos y negó que se trate de una especie de pago de favores por su respaldo a Villarán.
“Si revisa a todos los artistas que hemos contratado, son cientos en los últimos tres años [...] porque son grandes talentos y personas que destacan por su trayectoria. No ha sido una cosa política”, sostuvo.
Tras minimizar la cuestionable coincidencia de estas contrataciones, Alayza refirió que la filiación política de alguien no puede impedirle ser contratado por una entidad estatal.
“Se podría cuestionar si el proceso de contratación es contrario a la normativa del Estado. Pero el hecho que el señor vote a favor de la señora Villarán o no, es un derecho ciudadano como cualquier otro”, remarcó.
El actor Gustavo Bueno, por su parte, confirmó que condujo una actividad de la comuna capitalina el año pasado, pero rechazó de plano haber sido convocado por apoyar a Villarán.
“Mi participación [en la campaña] fue voluntaria como la de todos mis compañeros artistas. Nunca nos han pagado por eso, se trata solo de una opción política”, aseveró el actor.
PEDIRÁ INFORMACIÓN
Para el regidor pepecista Óscar Ibáñez, este hecho evidencia que Villarán habría aprovechado su cargo para beneficiar a personajes afines a su gestión.
“Los fondos del Estado son la plata de todos nosotros y debemos ser vigilantes de estos. Aquí confirmamos que a la alcaldesa le gusta ayudar a sus amiguitos que la apoyan”, criticó.
Aunque consideró que las contrataciones de los artistas que participaron a favor de Villarán en la campaña de revocación no es ilegal, cuestionó la falta de ética del equipo de trabajo de la burgomaestre.
Por ello, adelantó que pedirá en la sesión del concejo metropolitano del próximo martes información detallada sobre los contratos y pagos a los personajes que respaldaron a Villarán.