ANA BRICEÑO
En la comisaría Las Praderas, en La Molina, un contenedor hace las veces de oficina de documentación y de calabozo. El suboficial que trabaja en ese inseguro lugar utiliza su laptop para trabajar al igual que los 30 agentes que laboran en esta dependencia. El Ministerio del Interior solo les entregó una computadora hace dos años, la única con acceso a Internet.
“Hace un año hicimos públicas las condiciones en que trabajábamos, nuestra institución nos prometió mejorar la infraestructura, pero hasta ahora no sucede nada”, afirma un oficial que, por temor a represalias, opta por el anonimato.
Esta es una demostración de cómo los objetivos que se trazaron a mediano plazo en el publicitado Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 – en la gestión del ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en el 2013 – no se cumplieron.
Una de las metas que se plantearon para julio de este año fue implementar líneas telefónicas e Internet en las comisarías de todo el país. Sin embargo, el general Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, admitió a El Comercio que no todas cuentan con ese servicio. En Lima hay 140 comisarías.
INFOGRAFÍA: Objetivos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana
Durante un recorrido por las comisarías de La Victoria, Pamplona Alta 2, Apolo, San Cayetano y Las Praderas, los agentes afirmaron que compran celulares y dispositivos de acceso a Internet con sus sueldos porque en las comisarías no hay Wi-Fi.
La misma situación sucede, según nos informaron, en las dependencias policiales de Ciudad del Pescador, Ciudadela Chalaca y Sarita Colonia, en el Callao. En la comisaría de José Gálvez, en Villa María del Triunfo, y en algunas dependencias de Huacho no hay Internet, indicaron fuentes policiales.
¿INTERCONECTADOS?
En ninguna de las comisarías visitadas había acceso a Registros Públicos ni a la base de datos de procesos judiciales y condenas del Poder Judicial, necesarias para la investigación. Tampoco a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.
“Acá hay suboficiales que se quejan porque no tienen Internet y tampoco teléfonos, pero ellos desde que estudiaban para policías sabían de nuestras deficiencias. Acá hay que ser efectivos con lo que se tiene”, afirma un jefe de estas comisarías.
En la comisaría de Las Praderas, los equipos de radios Tetra no funcionan porque la comisaría no tiene antena para que capte bien la señal. Debido a ello los agentes se ven forzados a usar sus propios celulares.
Lo mismo sucede en la comisaría Pamplona Alta 2, donde solo hay 7 computadoras. “Estamos en el cerro y la señal de las radios se va con frecuencia”, comentó un agente. La comisaría de La Victoria solo tiene cuatro computadoras obsoletas.
El Comercio solicitó al Ministerio del Interior los objetivos que se han cumplido, pero sostuvieron, a última hora, que no entregarán ninguna información hasta el lunes.
CRONOLOGÍA
28/7/2013
El gobierno aprueba el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 como política nacional del Estado Peruano que será de aplicación obligatoria en los tres niveles de gobierno.
20/8/2013
El Comercio lleva a cabo una mesa redonda para analizar el tema de la inseguridad ciudadana en el país y las medidas que ejecuta el Gobierno para combatirla. Entre los temas abordados figuran delincuencia juvenil y modalidades de extorsión.
27/11/2013
César Villanueva, entonces jefe del Gabinete Ministerial, informa que en el 2014 se destinarán S/.2.000 millones para fortalecer la seguridad ciudadana y la defensa del territorio nacional.