Gratificación 2016: estas son las distintas modalidades de robo

En esta semana se vence el plazo para depositar la  por a los trabajadores. La "grati" se entrega a los empleados contratados a tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial que laboren por lo menos un mes en una empresa. 

El dinero extra en los bolsillos de los peruanos es carnada para los delincuentes, que utilizan diversas modalidades para cometer sus fechorías en el mes patrio. Según alertó el comandante Pedro Vargas, jefe de la Unidad de Seguridad de Bancos de la Policía Nacional del Perú, es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones. 

Por ejemplo, revisar en los cajeros automáticos si se ha superpuesto algún elemento que pueda captar electrónicamente la clave de un usuario, así como evitar recibir la ayuda de extraños que ofrezcan su asistencia durante un retiro. 

Esto último sucede cuando uno pide el POS para pegar en grifos o establecimientos y un trabajador anuncia que buscará ayuda debido a problemas en el sistema. "Que no se lleven la tarjeta", subrayó Vargas. Por otro lado, otra recomendación de la policía para los trabajadores es evitar comentar a terceros sobre el movimiento de dinero extra que se pretenda realizar. 

Cabe mencionar que la gratificación por Fiestas Patrias equivaldrá a una remuneración íntegra siempre y cuando el trabajador haya laborado durante los primeros seis meses del año y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor.

En el caso de los servidores públicos, el monto del aguinaldo asciende a S/300 y tampoco se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna, excepto aquellos descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador. 

Contenido sugerido

Contenido GEC